viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El kirchnerismo presenta su proyecto para limitar el poder de los gremios
Nacional

La iniciativa la impulsa el líder de la CTA oficialista Hugo Yasky junto al diputado nacional Edgardo Depetri. Proponen que los sindicatos simplemente inscriptos tengan igualen en derechos a los de personería gremial.

COMPARTIR

30 enero, 2014 0

La embestida del kirchnerismo para sacarle a los sindicatos de la CGT la exclusividad de la representación ya causó los primeros encontronazos en el Congreso, donde los diputados ligados a gremios advirtieron que no soportarán una orden de Cristina para apoyar el proyecto.

“Estoy totalmente convencido que el esquema del gremialismo en Argentina es modelo en el mundo y no tiene sentido generar cambios”, sostuvo Juan Dante González, diputado del Frente para la Victoria y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas de Mendoza.

Hugo Yasky, líder de la CTA alineada a Cristina Kirchner, adelantó a LPO que el mes próximo presentará un proyecto de ley junto al diputado del FpV Edgardo Depetri para proponer que los sindicatos simplemente inscriptos tengan igualen en derechos a los de personería gremial.

Estos últimos son los históricos gremios de la CGT. Según la ley de asociaciones sindicales vigentes, son los únicos que pueden discutir paritarias y aplicar códigos de descuentos para afiliaciones y obras sociales.

Un fallo de la Corte Suprema en 2008 habilitó al resto de los gremios a tener delegados de base pero nada habló de sus otras limitaciones.

Tal como adelantó Yasky, el proyecto que presentará Depetri apunta a darle esos derechos y a regular la elección de los secretarios generales con una ley aparte, que esté por encima de las cartas orgánicas de los gremios.

El terror de los sindicalistas es que Cristina abra las sesiones ordinarias el 1 de marzo con el anuncio de un proyecto de Depetri, que puede tentar a más de un bloque opositor.

De hecho, sería similar a aquel que intentara sin éxito Raúl Alfonsín en 1984 y la UCR sigue siendo el segundo bloque mayoritario de ambas cámaras.

Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tomaron nota de esto y ya buscan aliados en el resto de la oposición. Ayer se reunió con Mauricio Macri y los legisladores del PRO, que pueden influir en una votación dividida.

Pero dentro del oficialismo también hay ruido. “Los sindicatos simplemente inscriptos tienen ya representación en las bases. Darle más es restarle poder al gremialismo y eso es lo que hay que evitar. No creo que los compañeros avancen”, se aventuró Dante González.

El cambio de época dejó al kirchnerismo con pocos diputados con raíces en la CGT: además de González, el Frente para la Victoria tiene a la misionera Stella Leverberg, de docentes; y Mónica Contrera, del Sindicato de Televisión de Chubut.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Luis Caputo, sobre la morosidad en las familias: «No hay que confundir la empatía con las políticas públicas»
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
En Urbana BA, Katopodis apuntó contra el Gobierno por los fondos de Vialidad: “La plata no está más, se la timbearon”
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando
San Fernando

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La OIT realizó el IX Seminario sobre economía informal en Argentina
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados