La candidatura de Nancy Cappelloni logró casi 20 mil votos más que en las PASO. En septiembre había quedado segunda por 4,5%, mientras que en las generales ganó por 1,8%. El Frente de Todos logró 7 concejales y Juntos, 5. En la categoría a diputados, Tolosa Paz le ganó por 0,5% a Santilli.
El oficialismo de San Martín revirtió la elección de concejales. En las PASO, las tres listas de Juntos habían superado por 4,5% a la boleta del Frente de Todos encabezada por Nancy Cappelloni. Sin embargo, en las generales del domingo, el peronismo superó por 1,8% al postulante opositor, Andrés Petrillo.
De esta forma, el FdT meterá siete concejales en diciembre, mientras que Juntos logrará cinco. Esto fue un baldazo de agua fría para la oposición, que luego del triunfo de las PASO se había entusiasmado con la posibilidad de quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante. Con estas nuevas cifras eso no será posible.
A partir del recambio legislativo de diciembre, el Frente de Todos tendrá 14 miembros, contra los 10 de Juntos.
El oficialismo también tendrá mayoría en el Consejo Escolar.
En la categoría distrital de las PASO, la participación electoral en San Martín había sido del 63,3%. El domingo fue de 67,6%. La mayor concurrencia a las urnas favoreció al oficialismo, al igual que la reducción de los candidatos: mientras que en las primarias hubo 20 listas en los cuartos oscuros del distrito, ayer solo hubo 6.
Eso permitió a la candidatura de Cappelloni sumar casi 20 mil votos: de 73 mil a 92 mil.

Juntos también incrementó los votos recibidos, pero el porcentaje fue menor. Las tres listas de las PASO sumaron unos 84 mil votos, y el domingo superaron los 87 mil.
El tercer lugar quedó para el frente Avanza Libertad, de José Luis Espert, con el 8% de los votos. Este espacio tuvo como primer candidato en San Martín al ex concejal macrista Pedro Buonsante.
El cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que con Matías Verzi a la cabeza sacó el 6,9% de los sufragios.
El randazzista Germán Pavone alcanzó el 4,1% y Unión Celeste y Blanco (referenciado en Cynthia Hotton) 3,6%.
En San Martín, la boleta de Cappelloni obtuvo un punto porcentual más que la boleta de Victoria Tolosa Paz (39,4% a 38,5%). Por su parte, la lista de Petrillo cosechó 0,40 puntos porcentuales menos que la candidatura de Santilli (37,6% a 38%)
LOS CONCEJALES QUE ENTRAN
Los siete candidatos del Frente de Todos que lograron una banca son Nancy Cappelloni, Leo Grosso, Xana Rodríguez, Manuel Di Benedictis, Georgina Bitz, Omar Lencinas y Cecilia Ditale.
Por su parte, de los cinco bancas que logró Juntos, cuatro pertenecían a la lista ganadora de las PASO: Andrés Petrillo, Natalia Quiñoa, Ramiro Alonso López, Analía Mairano y Santiago Echevarrieta.

