miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Índice de Precios al Consumidor subió 4% en enero
Economia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el rubro Alimentos y Bebidas subió 4,8%, Comunicación 15% y Restaurantes y Hoteles 5,4%.

COMPARTIR

11 febrero, 2021

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, del 5,4% en hoteles y restaurantes, y del 4,8% en alimentos y bebidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en enero, igual incremento mensual del 4% al registrado en diciembre y presentó una inflación interanual de 38,5%

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites; grasas y manteca, destacó el organismo.

Según el Indec, la subas fueron de 11% en asado; 4% en carne picada; 9% en paleta y 10% en cuadril. El precio filet de merluza aumentó 14%.

Otras subas fueron las del limón con 39%; naranja, 23,1%; batata 14%; cebolla 10%, precios que fueron compensados en términos estadísticos con bajas del 22% en el zapallo anco; del 3,8% en el tomate redondo; y 2,3% en la papa, entre otros.

También gravitó en la suba, la actualización de los valores de los bienes incluidos en los programas de Precios Máximos y de Precios Cuidados

Otro de los sectores en el que los precios mostraron un importante incremento fue comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en las tarifas de los servicios de telefonía e internet. En este capítulo, desde el Ministerio de Economía, apuntaron a que esas subas “estuvieron por encima de las que autorizó el Enacom.

Los valores también aumentaron en los rubros restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%), ambas relacionadas con las vacaciones de verano y la reapertura de algunas actividades.

El rubro transporte aumentó el 4,6%, a partir de dos incrementos en los precios de los combustibles y también por el aumento en los precios de los vehículos.

En tanto, aumentó 4,8% alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otras razones, por la suba de los valores de los cigarrillos.

Educación, con el 0,6% de suba, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 1,1%, fueron los de menor incremento mensual. En esta última, influyó en el rubro expensas el efecto del bono a los encargados de edificios, pagado en diciembre, especialmente en la región GBA

Los bienes aumentaron 4,2% y los servicios 3,8%. Medido de otra manera, los productos estacionales subieron el 3%, los precios regulados el 5,1%, mientras que el IPC Núcleo quedó en 3,9%.

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que este aumento del 5,1 % “respondió principalmente a los regulados”, contra un alza del 2,6% en diciembre, “en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país”.

Con la suba del 4% de enero, la inflación interanual alcanzó al 38,5%. Para los agentes del mercado financiero, el costo de vida aumentará este año 50%, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, contra una previsión oficial del 30%.

Con un aumento del 38,5% interanual, los bienes aumentaron 63,4 % entre enero de este año e igual mes de 2020; los servicios, el 19,3%, y la Inflación Núcleo se ubicó el 41,4 %.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en distintas oportunidades esta semana que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica» y se trata de «un fenómeno multicausal».

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que «la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año” lo que “es factible macroeconómicamente».

Fuente: Télam.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados