Nuevo Encuentro repudia el intento de desalojo y la violencia que terminó con la vida de dos pobladores tobas y un policía. El gobierno formoseño niega los derechos de los pueblos originarios.
Nuevo Encuentro repudia el intento de desalojo y la violencia que terminó con la vida de dos pobladores tobas y un policía. El gobierno formoseño niega los derechos de los pueblos originarios. Expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia desatada en el intento de desalojo en la comunidad toba “La Primavera”. Desde Nuevo Encuentro nos solidarizamos y acompañamos a los pobladores de las comunidades originarias que luchan día a día por defender su derecho a la tenencia de las tierras que les pertenecen.
El gobernador de la provincia Gildo Insfran es el principal responsable político de este tipo de hostigamiento y por los desalojos violentos que sufren las familias de los pueblos originarios en Formosa. El gobierno formoseño niega los derechos de los pueblos originarios, especialmente al no adherir a la Ley 26.160 de Comunidades Indígenas, la cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
La situación que viven y denuncian continuamente las organizaciones de las comunidades originarias es gravísima y merece una inmediata investigación para identificar a los responsables de este accionar y poner freno a este atropello.