La administración libertaria planea ceder la operatividad de la aerolínea a empresas privadas latinoamericanas, que operarían las rutas con su propio personal y flota.
El Gobierno endurece su postura en el conflicto gremial de Aerolíneas Argentinas tras una cumbre en la Casa Rosada. Con la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria General, Karina Milei, se lanzó una contundente advertencia a los sindicatos: «No habrá una nueva propuesta salarial». Los gremios tienen plazo hasta octubre para adherirse a los acuerdos ya firmados, o «enfrentar las consecuencias».
Si el conflicto no se resuelve, el Gobierno planea ceder la operatividad de la aerolínea a empresas privadas latinoamericanas, que operarían las rutas con su propio personal y flota. Además, en Balcarce 50, trascendió que Milei respaldará el proyecto de ley del diputado nacional, Hernán Lombardi (PRO) para privatizar Aerolíneas Argentinas, un plan que apunta a la venta de la compañía al sector privado tras quedar excluida de la lista de privatizaciones en la Ley Bases.
El Gobierno denunció esta semana al secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por «amenazas extorsivas» a raíz de las declaraciones que el representante gremial de los pilotos de Aerolíneas Argentinas realizó en el marco de la negociación por paritarias. «Dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros», establecieron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich..
«No queremos entorpecer las negociaciones», aseguraron las fuentes oficiales al medio A24. Aunque admitieron que se trata de una virtual concesión, no descartan, en caso de que se profundice el conflicto gremial, avanzar en EL proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas que planteó el diputado Lombardi, que responde a Mauricio Macri.
Según trascendidos, Avianca, Latam, Azul Líneas Aéreas, el empresario German Efromovich y otra empresa local serían algunas de las firmas latinoamericanas interesadas en Aerolíneas Argentinas.
«Tienen tiempo para adecuarse a la paritaria hasta mediados de octubre», reiteraron desde el gobierno la advertencia a los gremios en conflicto a los que apuntaron como «la casta» que solo busca «proteger sus privilegios». El propio vocero, había lanzado fuertes críticas a los sindicatos aeronáuticos por cobrar sueldos de entre 3 y 20 millones de pesos y tener beneficios de privilegios como pasajes internacionales en primera clase gratuitos para ellos y sus familiares, y además autos con chofer.

Simultáneamente, el portavoz de Milei salió a respaldar la denuncia penal presentada por Patricia Bullrich contra el sindicalista Pablo Biró, acusado de presuntos delitos de extorsión y amenazas. Adorni, por su parte, destacó como ejemplo a otros «dos gremios que agrupan a cerca del 30% del personal de Aerolíneas Argentinas y que han aceptado la paritaria propuesta por la empresa». En la Casa Rosada también evalúan forzar la salida de Biró del directorio en los próximos días.
Por otro lado, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se sumó a la controversia al lanzar críticas contra el gremio de Trabajadores Estatales (ATE) y la ANAC, el organismo encargado de la seguridad aérea. El gobierno, a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, estudia eliminar o fusionar la ANAC con otra entidad que cumpla funciones similares.
