Aunque Bonfatti negó las versiones que indicaban que podría emitir bonos de cancelación de deuda, aclaró que la provincia atraviesa "momentos difíciles". Intensificó el reclamo a Nación para recibir mayores fondos de coparticipación. Por su parte, Fellner pidió prudencia.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, negó que su administración analice una eventual emisión de cuasimonedas para pagar salarios, en momentos en los que distritos del interior reclaman mayores fondos de coparticipación.
En medio de una creciente polémica por el aumento del déficit en las provincias, Bonfatti habló de "momentos difíciles" y su colega de Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner, recomendó "ser prudentes y austeros" en el manejo de las finanzas, a la vez que pidió no "desesperarse".
El gobernador santafesino salió al cruce de versiones que indicaban que podría emitir bonos de cancelación de deuda para sobrepasar el rojo de las cuentas públicas. “Nosotros no estamos pensando en emitir cuasimonedas, no es la realidad de Santa Fe. No se nos pasa por la cabeza. Yo no quiero hablar qué pasará en dos años", reconoció.
En diálogo con radio La Red, el mandatario socialista afirmó de todos modos que "casi todas las provincias" están atravesando "momentos difíciles" en sus economías, al tiempo que intensifican el reclamo a la Nación para recibir mayores fondos de coparticipación.
El gobernador había dicho en diálogo con radio Dos de Rosario que Santa Fe es la provincia "mejor calificada por el Banco Mundial para tomar deuda".
"Siempre que hay turbulencia la gente se cubre y especula", expresó el mandatario, y agregó que "la transferencia de dinero de la Nación con la provincia es automática, lo que pasa es que el gobierno nacional tiene deuda por la Caja de Jubilación que ronda los 1.300 millones de pesos, más 470 millones que se van a sumar este año".
La eventual emisión de cuasimonedas se convirtió en tema de debate en los últimos días en el interior del país, a causa del déficit fiscal que soportan las provincias y que llegaría este año a los 30.000 millones de pesos, según un relevamiento de la consultora de economía y empresas Ecolatina.
En la nómina de provincias con serias dificultades, Tucumán ocupa los puestos de vanguardia tomando en cuenta el diagnóstico que realizan los propios funcionarios: "Nuestras arcas ya están exhaustas", alertó el ministro de Economía local, Jorge Jiménez.
Es más, el gobernador José Alperovich insiste en cada contacto con la prensa que la crisis económica impacta directamente en el día a día de su gestión, dado que la provincia -según dice el mandatario- recibe de la Nación $ 30 millones mensuales menos de coparticipación.
En cambio, Fellner comentó, "no hay que desesperarse, sí ser prudentes y austeros" en el manejo de las finanzas provinciales, y evaluó que "se da un contexto de restricción de la economía de la Argentina y en otros países de Latinoamérica, lo que lógicamente impacta en las finanzas provinciales".
No obstante, Fellner en diálogo con la prensa arriesgó un pronóstico que dista de ser halagüeño para los distritos del interior, al considerar que en los próximos meses "va haber (mayores) dificultades de tipo financiero".
