Ernesto Cherquis Bialo confirmó que este fin de semana "se televisarán los diez partidos de la primera fecha del torneo Apertura, gratuitamente".
La pelota volverá a rodar en el plano local. Lo que nadie dijo oficialmente es si van a pagar en tiempo y forma los $40 millones que el fútbol le debe a sus protagonistas, en esta caso, los jugadores. De hecho, este fue el problema que dilató el comienzo del campeonato por más que el tema se haya derivado en la ruptura de contrato de AFA con TyC-Clarín.
"El viernes empezará el campeonato de primera división con televisación de Canal 7 y también los torneos de ascenso, la B Nacional y B Metropolitana, que irán por cable", según confirmó un miembro del Comité Ejecutivo de la AFA luego de las reuniones que mantuvieron en la Casa de Gobierno y en la sede de la entidad futbolística.
"Nos llevamos una propuesta de convenio, con una sociedad del Estado, para la comercialización de los derechos de televisación de los torneos que organiza la AFA", aseguró el secretario general de la Asociación del Fútbol Argentino, José Luis Meiszner, luego de un encuentro con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
Por su parte, Ernesto Cherquis Bialo, vocero de AFA, detalló que el borrador que se debatió hoy tuvo una gran aceptación por todos los dirigentes y este miércoles será oficializado, luego de que se terminen de definir algunas cuestiones formales en un nuevo encuentro con autoridades de la Administración Nacional
Si bien se conoció que todos los partidos serán televisados por TV abierta, aún no se conoce cuáles serán los canales que tendrán los derechos para difundir en vivo las imágenes de los campeonatos argentinos. "Los canales que transmitirán los partidos y los horarios de los mismos es algo que vamos a definir en el encuentro de mañana", detalló Cherquis Bialo.
Según se informó, el viernes habrá dos encuentros (se especula que serán Rosario Central-Racing e Independiente Newell's), cuatro el sábado y cuatro el domingo (Boca-Argentinos y Banfield-River, entre ellos).
Además, advirtió que el Estado no deberá desembolsar dinero, y que sólo se realizará una asociación estratégica para comercializar los partidos en el exterior.