Un informe del IIEP calculó que una familia promedio necesitará cerca de $250.000 en mayo para afrontar los gastos de luz, gas, agua y transporte público.
Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesita en mayo cerca de $250.000 para cubrir servicios básicos de luz, gas, agua y transporte público. Según el Observatorio de tarifas y subsidios del IIEP (UBA-CONICET), la canasta total llegó a $249.834 para usuarios sin subsidios.
El estudio marcó que el incremento fue del 17,5 % respecto de abril, impulsado principalmente por el mayor consumo energético debido a las bajas temperaturas y por las actualizaciones tarifarias.
El gas fue uno de los servicios que más aumentó: las facturas treparon 53,3% en comparación con abril por la suba de cargos fijos y variables junto al mayor consumo estacional. En electricidad, el alza fue del 37,8% para los usuarios N1, que no reciben asistencia estatal.
La canasta se divide en $49.972 para gas, $52.811 en energía eléctrica, $36.612 de agua y unos $110.438 destinados al transporte público. En este último caso, el gasto mensual avanzó 3%, mientras que el servicio de agua aumentó 5,9%.
El informe también señaló que actualmente las tarifas cubren en promedio el 58 % del costo real de los servicios, mientras que el Estado financia el 41% restante mediante subsidios.
Además, el trabajo advirtió sobre el fuerte incremento acumulado desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2026, la canasta de servicios públicos aumentó 800 %, muy por encima de la inflación acumulada del período, que fue del 231%. Actualmente, estos gastos representan el 14,1% del salario promedio registrado.
