jueves 25 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El FOGABA aumentó más de diez veces su volumen de garantías a pymes en los últimos seis años
Provincial

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) aumentó 1.017 por ciento el volumen de avales otorgados a las pymes para obtener créditos durante los seis años de gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR

14 enero, 2014 0

Así lo anunció su titular, Osvaldo Rial, al precisar que desde su creación en septiembre de 1995 FOGABA otorgó 52.196 garantías a 30.876 MIPYMES por un monto de 3.541 millones de pesos, que –a su vez- respaldaron créditos por 4.433 millones de pesos.

“Esto refleja la clara determinación de la gestión de Scioli de poner a las pymes como eje central de su política económica de respaldo a la producción, el consumo y la defensa del mercado interno”, consideró Rial.

En tanto, el personal empleado por las MIPYMES beneficiadas fue de 230.228 personas, según un balance realizado por Rial.

“Entre 1995 y el 2007 el Fondo otorgó avales por 291 millones de pesos, mientras que entre 2008 y 2013 el monto de las garantías explotó y llegó a los 3.250 millones, lo cual representa un fenomenal incremento del 1.017 por ciento”, precisó Rial.

El titular del FOGABA sostuvo que, sobre la base de este crecimiento, esperan concluir el año con garantías otorgadas por más de 5.000 millones de pesos.

Rial dijo que “el crecimiento de la actividad es sostenido y la meta fijada para el 2014 es un aumento en garantías acumuladas del 40%”.

Según el balance, el último cuatrimestre del 2013 fue el más productivo de la historia del FOGABA, ya que con 5.504 garantías por $ 512,6 millones no sólo se superó un 42% a igual período del 2012, sino que es un 32% más que el monto de garantías otorgadas desde la constitución de FOGABA hasta diciembre del 2008.

Estas garantías beneficiaron a 3.693 MIPYMES que recibieron créditos por $642,2 millones, y el personal ocupado por los beneficiarios asciende a un total de 23.106 personas.

“Una de las características de las garantías emitidas es que tienden a respaldar las operaciones que implican el fortalecimiento de la MIPYME, tanto por compra de bienes de capital como por nuevos proyectos de inversión. Estos destinos de crédito son el 47% del monto emitido de garantías”, sostuvo Rial, quien también preside la UIA bonaerense.

Explicó que “al apoyar fuertemente la inversión de las MIPYMES, el plazo promedio de las garantías de FOGABA supera los 30 meses”.

FOGABA tiene además el menor grado de mora en el mercado, inclusive inferior al promedio del sistema financiero.

Por indicación del gobernador Scioli, el apoyo del FOGABA está distribuido en forma equitativa entre todos los sectores de la economía bonaerense, explicó Rial.

El titular del FOGABA destacó que “una de las características de las garantías emitidas es que tienden a respaldar las operaciones que implican el fortalecimiento de la MIPYME, tanto por compra de bienes de capital como por nuevos proyectos de inversión. Estos destinos de crédito son el 47% del monto emitido de garantías”.

Así, el 28 por ciento está destinado al sector agrícola ganadero, el 24% a la industria, el 21% al comercio y el 20% a los servicios, mientras que un 4% va al sector construcción y un 3% a educación y salud, como se observa en el siguiente cuadro:

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026
Jorge Macri le pre adjudicó al dueño de Carajo y Blender la señal del Canal de la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

24 junio, 2026
En medio de las tensiones por Adorni, el Gobierno consiguió que Diputados apruebe el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Abad y Posse encabezaron una convocante charla sobre Boleta Única y Autonomía Municipal en San Martín
San Martín

COMPARTIR

24 junio, 2026
Marcela Pagano tras la sesión fallida por Adorni: «Corrió mucha plata en el Congreso»
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026
Bullrich dijo que se suspendía el informe de Adorni en el Senado, pero el ministro aclaró que está a disposición para ir
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PBI trepa por los sectores primarios pero la inversión lleva un año en baja
Economia

COMPARTIR

24 junio, 2026
Milei presentó a Ravier y festejó el dato del PBI: «Estamos dando la batalla en todos los frentes»
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PRO explicó por qué no dio quórum en la sesión contra Manuel Adorni pero exigió que deje su cargo
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados