Piensa que la intervención fue un vuelto de la interna provincial del Frente para la Victoria e inició su contragolpe político. Asegura que Kalapis cayó porque peleó contra la corrupción estructural de proveedores, ex consejeros y empresas.
Por Eduardo Román
Extraño personaje es Ana María Kalapis, mientras dice y jura haber combatido las mafias pre-existentes en el Concejo Escolar enquistadas desde antes de que ella fuera elegida presidente del cuerpo ( Diciembre 2005 ), nunca supo presentar la pelea mediáticamente para explicarle a la sociedad cuál era su dura batalla. Sólo denunció un Plan de desestabilización que nunca explicó y dijo que todo llegaría a la Justicia sin explicar qué. Evidentemente por incapacidad, Kalapis la batalla mediática la viene perdiendo hace rato. Ahora que el Consejo está intervenido y todos sus consejeros cesanteados de sus cargos, Kalapis empezó a hacer llegar a la Prensa varias actas y documentación que prueban que ella efectivamente denunció a la desidia y la burocracia de la Dirección Gral de Escuelas cuando no se realizaban las obras, por ejemplo la de la Escuela 51 de Carcova en el 2006.
Ana Kalapis siente que terminó con muchos privilegios y cajas negras del Consejo y que esa gente y esa cadena de corrupción fue la que la terminó sacando del Consejo Escolar hace unas semanas. Ese no es sólo su pensamiento, si no también el de su Jefe Político, el diputado Dante Dovena, precandidato a Intendente de la Comuna por el kirchnerismo y el de Alejandro Battaglia, familiar de dos ex consejeros escolares, su esposa y su hermano Maximiliano.En la defensa que los consejeros despedidos vienen elaborando para defenderse ante la Justicia con la apelación a la Intervención, pretenden probar que la inacción de obras y el germen de la corrupción reconocía lazos en Infraestructura de la provincia y las empresas ganadoras de esas licitaciones, que adjudicaban en su mayoría en La Plata y no en el Consejo escolar sanmartinense.
Incluso pretenden demostrar que ex consejeros escolares,- punteros políticos del peronismo- guardan estrechas vinculaciones con las empresas de construcción y el director de Infraestructura bonaerense, el arquitecto Kroch. Estas empresas serían Cosivial SA. y Triple T, entre otras. La intervención dispuesta por Adriana Puiggrós, con la anuencia del gobernador Solá,ha traído alivio y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa local. Sin embargo, poco ha trascendido aún acerca de los resultados de la Auditoría y las irregularidades que su interventor, el Licenciado Alejandro Garay prometió contar a la prensa.
El kirchnerista Dante Dovena sigue acumulando bronca cada vez que piensa en el tema de la Intervención del Consejo Escolar. Siente este tema como propio y que vino de la mano de la interna provincial del Frente para la Victoria, que según piensa, dos funcionarios felipistas sanmartinenses- Katopodis y Elguer- se encargaron de fogonear en La Plata. En sus pensamientos no descarta que Daniel Ivoskus, a quien apoda “El rufián” y Oscar Bitz hayan participado de la creación del escenario previo a la intervención.
Claro que el detonante de la misma, fue el lamentable suceso de la Escuela 51 y sus consejeros deberán hacerse una fuerte autocrítica a la hora de demostrar por qué muchas veces no pudieron frente al paquidermo burocrático, si por inacción, incapacidad o como ellos dicen, porque emprendieron una fuerte batalla contra empresas cuasifantasmas que incumplían obra y que encontraban el anclaje necesario en La Plata para lograr sus cometidos. Increíble cuando se trata de escuelas y el frío de invierno del aula de los pibes, pero real, porque ocurrió.
Tal es el caso, por ejemplo, del informe técnico elevado por el Inspector de Infraestructura de San Martín, Alejandro Cariaga contrario al arquitecto Kroch que dice que las obras de refacción de gas y calefacción de las escuelas E.P.B 32 y C.E. 802 estuvieron mal hechas o realizadas de manera deficiente según data el 26 de febrero de este año.
El certificado de Obra elevado por Kroch para poder cobrar la obra supuestamente terminada fue del 22 de febrero de 2007. La inspección fue desfavorable. Otro expediente refiere a la obra de la EEM 13, el “Comercial de Ballester”, donde su directora denunció en un acta que este Kroch- suspendido ahora de su cargo con sumario administrativo- paró las obras sin el consentimiento del Consejo Escolar.
Kalapis insiste también que la gente que debía terminar la obra de la Escuela 51 había licitado en La Plata y que ella denunció ese incumplimiento reiteradas veces.
“EL QUE TIENE BOCA PARA HABLAR, TIENE ESPALDAS PARA AGUANTAR. A VECES UNO SABE CUÁL ES EL CAMINO DE IDA Y NO EL DE VUELTA”, medita el diputado Dovena mientras se toca su barba y pierde su mirada al mejor estilo de venganza de Montecristo… Dovena pretende que el gobernador o alguien dé la orden para que la Intervención termine o cambie de manos e inició sus acciones de operador en ese sentido.¿Solá realmente emprendió contra él?,¿fue una jugada en combinación de Descalzo, Pereyra, Othacehé y Varela que ahora niegan y quieren corregir ?
“PUIGGRÓSS NO ESPECULÓ CON QUÉ SECTOR POLÍTICO PODÍA VERSE PERJUDICADO CON LA INTERVENCIÓN”,declaró la funcionaria de Educación de La Plata, Graciela Elguer, en Cuentas Claras TV como para ahuyentar cualquier fantasma respecto de que esto hubiera tenido intencionalidad política para perjudicar a Dovena. El diputado igualmente sigue pensando lo mismo y ya puso en marcha su contragolpe… Ah, eso sí, le prohibió a Kalapis que haga declaraciones a la Prensa.

