martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Concejo Deliberante de San Isidro avanza con pedidos de informe sobre la salud pública y derechos LGTBI+
San Isidro

Este miércoles se debatieron dos proyectos clave que abordan los derechos de la comunidad LGTBI+ y la situación de la salud pública local. Mientras la mayoría de los bloques apoyaron las iniciativas, el bloque de La Libertad Avanza se mostró en contra de las políticas inclusivas.

COMPARTIR

7 noviembre, 2024

Este miércoles, en la 20° Reunión – 17° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, se debatieron diversos proyectos que abarcaron desde la problemática de la salud pública hasta el respeto de los derechos para la comunidad LGTBI+ en el distrito. La concejala Catalina Riganti no estuvo presente por licencia, su

Uno de los temas más relevantes fue la presentación, por parte del bloque Frente Renovador – Unión por la Patria, de un proyecto de comunicación que solicita informes sobre el cierre de la Guardia Pediátrica en el Hospital de Boulogne. La concejala Rivadulla explicó la situación con preocupación: «Sabemos del cierre de la guardia pediátrica del hospital de Boulogne. Esto perjudica a todos los vecinos, ya que no hay más pediatra y el hospital Materno se llena y colapsa, con filas de horas. A Boulogne iba mucha cantidad de chicos, necesitamos que lo abran ya”.

En la misma línea de salud, el bloque Unión por la Patria solicitó un informe sobre el funcionamiento del consultorio para “maternidades vulnerables” que opera en el Hospital Materno Infantil, gestionado por la ONG «Alégrate Madre». La concejala Schuppiser de UxP expresó: “Queremos que nos informen qué es el consultorio para maternidades vulnerables, quiénes están a cargo, cuál es el vínculo con el municipio y las organizaciones civiles. Aún no tenemos respuestas a pesar de los proyectos presentados, y no entendemos por qué en nuestro municipio se sigue negando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Celebramos que el Ejecutivo colabore con ONGs, pero necesitamos saber cuál es el rol de ‘Alégrate Madre’ en este caso”.

Otro proyecto en salud fue el presentado por el bloque Conservador Popular, que solicitó informes sobre la derivación de pacientes a centros de salud fuera del distrito. El concejal Viaggio justamente explicó: “Solicito el pronto despacho de este proyecto porque varios vecinos me han planteado esta problemática. Habiendo en el distrito la tecnología para realizar estudios, muchos se hacen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A uno de los vecinos que me trajo esta preocupación le respondieron desde el área administrativa que no lo consideran conveniente. Queremos saber cuál es la explicación del Ejecutivo”.

Siguiendo con la salud, varios concejales solicitaron un informe relacionado con la renuncia del Secretario de Salud Pública del Municipio Ángel Yebara

El concejal Walter Pérez expresó su sorpresa ante la carta de renuncia del funcionario, que agradecía al intendente pero no ofrecía explicaciones sobre los motivos de su dimisión. Además, destacó lo siguiente: «Nos llamó la atención la carta de renuncia que agradecía al actual intendente y no daba explicación. Además, hablaba muy bien del sistema de salud que existía. Digo que existía porque lamentablemente en 40 años se hizo este sistema de salud y en 10 meses lo destruyeron».

Pérez también hizo referencia a la gestión del área de salud en el municipio, remarcando que el sistema de salud se encontraba colapsado bajo la gestión actual: «Estamos en manos de un ingeniero civil. El sistema de salud está colapsado. Estamos movilizados porque deberían tener un plan para la salud pública, pero no lo hay».

Por último, el concejal solicitó que el informe contenga detalles sobre el futuro del área:«El informe solicita el plan para los próximos años, cómo van a reemplazar al doctor Yebara y cuál es la razón por la que renunció».

 

 

Regulación de viajes y transparencia en los obsequios a funcionarios

 

Por su parte varios señores concejales presentaron un proyecto de ordenanza para regular los viajes y obsequios otorgados a funcionarios municipales. Walter Pérez explicó el alcance de la iniciativa: “Este proyecto busca regular estas cuestiones. No podemos dejar que el intendente reciba o acepte viajes financiados por terceros a destinos interesantes sin constancia pública. Este proyecto regula los viajes y obsequios de terceros a funcionarios municipales, algo similar a lo que ya existe a nivel nacional y en algunos municipios, para velar por la ética”.

Asimismo, Pérez cuestionó la falta de información sobre un viaje reciente del intendente a un evento internacional en Ciudad de México, el «Eleventh Annual Bloomberg CityLab and Mayor Innovation Studio». “Nos llamó la atención que no apareciera en ninguna página oficial ni en las redes del intendente, ni siquiera fotos de él en el congreso. Nos parece raro que un intendente tan activo en redes sociales no haya compartido algo. Al menos en este viaje no hubo un partido de Argentina, así que no podemos desconfiar de que haya ido ahí”, comentó Pérez con ironía.

 

 

Debate sobre políticas públicas para la comunidad LGTBI+

 

En relación con los derechos de las personas LGTBI+, se debatieron dos proyectos impulsados por el bloque Unión por la Patria, que solicitaban informes sobre las políticas públicas vigentes en San Isidro para la comunidad LGTBI+ y el estado de los «Consultorios Amigables» para personas LGTBI+ en el Hospital Central «Dr. Melchor Ángel Posse».

El primer proyecto buscaba conocer los programas específicos del municipio orientados a apoyar a la comunidad LGTBI+, detallando si existen políticas públicas que garanticen sus derechos en áreas como salud, empleo y educación. Al respecto, la concejala Schuppiser expresó la importancia de visibilizar y fortalecer estos programas: “Es crucial que el Estado tenga políticas inclusivas para todas las personas. Queremos saber cómo se están implementando y en qué consisten. No podemos construir una comunidad justa si no tenemos igualdad de oportunidades para todos”.

 

Por otro lado, el segundo proyecto se centró en los «Consultorios Amigables» del Hospital Central, un espacio destinado a brindar atención médica a personas de la comunidad LGTBI+ con respeto y sin discriminación. Schuppiser hizo hincapié en la necesidad de que estos consultorios funcionen adecuadamente: “Este tipo de iniciativas buscan garantizar una atención digna y respetuosa. Queremos conocer su estado actual y si cuentan con los recursos necesarios. La discriminación en salud sigue siendo un problema, y estos espacios son clave para evitarla”.

El debate sobre estos proyectos generó tensiones. Feldtmann, del bloque La Libertad Avanza, adelantó el voto en contra de ambos proyectos, argumentando que las políticas dirigidas a la comunidad LGTBI+ «alteran las condiciones naturales de la persona humana”. La concejala Schuppiser respondió al instante: “Si el Estado no está para acompañar a las minorías, no sé para qué está. Volvemos a insistir en vencer los discursos de odio que van de la mano de un sesgo de ignorancia muy grande, como los dichos de Feldtmann. Necesitamos alcanzar todos la misma base de derechos para tener una vida digna. Es nuestra responsabilidad trabajar mucho más para las minorías”.

La concejala Celia Sarmiento de UxP también expresó su rechazo a los comentarios de Feldtmann , condenando un enfoque discriminatorio. A su vez, el concejal del Bloque Conservador, Viaggio, enfatizó la importancia de respetar y aplicar la legislación vigente en materia de derechos LGTBI+: “Una vez que la ley está sancionada, como funcionarios debemos hacerla cumplir. Este no es el ámbito para debatir lo ya legislado, sino para asegurarnos de que se cumpla”.

Los proyectos solicitando informes sobre las políticas públicas para la comunidad LGTBI+ y la situación de los Consultorios Amigables en el Hospital Central «Dr. Melchor Ángel Posse» fueron aprobados con los votos a favor los bloques de ConVocación por San Isidro (Bernabé Durini, Juan Bautista Ocampo, Gladis Gasullo y María Lucía Rojo), Unión por La Patria (Marcos Díaz, Gonzalo Mendoza, Celia Sarmiento y Manuela Schuppisser), Frente Renovador – Unión x La Patria (Federico Meca y Estefanía Rivadulla Moulin), Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Fernanda Giordani, Walter Pérez, Macarena Posse y Alberto Tripoli), Unión Cívica Radical (Juliana Cuello y Martín Vázquez Pol), PRO (Viveka Nyborg Andersen y Gabriela Martínez), Cambia San Isidro de Guido Alvarado, y el Espacio Abierto de Fernanda Randolino. También dieron su apoyo a los proyectos Alberto Montes de La Libertad Avanza San Isidro y Juan Viaggio de Conservador Popular.

El único bloque en contra fue el de La Libertad Avanza representado por María Inés Feldtmann y Débora Ruiz Zeballos, quienes argumentaron en contra de las políticas públicas dirigidas a la comunidad LGTBI+.

 

 

Otros proyectos aprobados

 

En la misma sesión, se aprobaron diversos proyectos de comunicación y resoluciones con el acompañamiento unánime de todos los bloques. Entre los más destacados, se encuentra el pedido de informe al Centro de Atención Primaria de Bajo Boulogne, con el objetivo de conocer el estado de su funcionamiento y los recursos disponibles. Además, se aprobó un proyecto para reforzar las medidas de seguridad en la Ciudad de Beccar, ante las crecientes preocupaciones de los vecinos. Otro proyecto importante fue el de incluir a las veredas de la Av. Rolón, entre la calle Posadas y Riobamba de Beccar, en el programa de «Puesta en Valor y Mantenimiento de la Red Vial y Aceras», buscando mejorar la infraestructura urbana de la zona. También se aprobó una resolución que establece que, cada 14 de noviembre, se ilumine la fachada del Concejo Deliberante con el color azul en conmemoración del «Día Mundial de la Diabetes».

En la sesión también se aprobaron varias resoluciones y ordenanzas que destacaron logros importantes y avances en diversos sectores del distrito. En primer lugar, el HCD de San Isidro declaró de Interés la «XI Jornada de Historias de la Ciudad de Martínez», reconociendo el valor cultural y patrimonial de este evento. Además, se felicitó a toda la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 901 «Dominguito» de San Isidro por sus 75 años de trayectoria, resaltando el aporte a la educación y al desarrollo de la niñez en el municipio.

También se avanzó con importantes decisiones financieras, como la ordenanza preparatoria que faculta al Departamento Ejecutivo a contraer un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, buscando fortalecer las finanzas municipales para proyectos futuros. Por último, se aceptó la donación de un respirador de alta frecuencia por parte del Club Rotario de Punta Chica, lo que permitirá mejorar la atención sanitaria en la región, destacando la colaboración entre las organizaciones civiles y el gobierno local

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Wall Street le soltó la mano al Gobierno: caen acciones, bonos y crece la desconfianza sobre Milei
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Damián Pérez asumió como Coordinador Nacional de Deportes
Escobar

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados