El mandatario provincial acompañó al intendente de Tigre en un acto oficial de gestión donde entregó inversiones y realizó anuncios. Además, el encuentro del viernes que comprometió a Massa nuevamente con el proyecto del kirchnerismo. El pedido de las policías comunales y otras condiciones que puso el Intendente. Habría disputa sólo a niveles de distrito. El acompañamiento de Cristina Fernández a la distancia.
Mientras se definían los detalles del acto que daría cierre al Congreso de la Militancia Nacional que se realizó en La Plata y reunió varios dirigentes del kirchnerismo, Scioli sorprendía con el anuncio de la ampliación de su agenda oficial para participar de una actividad en Tigre junto al intendente e Sergio Massa. Así comenzaban a cocinarse los detalles del acuerdo que el Gobernador cerró para que el intendente de Tigre se pliegue al proyecto del kirchnerismo en la provincia.
Como se sabe Massa venía postergando el anuncio de su decisión de competir o no dentro de la interna del oficialismo aunque el escenario el resultaba mucho más hostil que meses atrás. Desdibujado el espacio del Grupo de los 8 intendentes que en 2010 supiera cobrar notoriedad, el Jefe Comunal de Tigre fue quedando cada vez más sólo siendo y sus ex socios fueron se encolumnando detrás del Gobernador Scioli.
Así, Scioli fue jugando sus cartas a su debido tiempo. Supo reencontrarse con varios de los intendentes que se diferenciaron del oficialismo en las últimas elecciones legislativas y sumarlos a sus filas nuevamente. En ese mismo esquema decidió en el momento preciso volver a mostrarse con el ex Jefe de Gabinete en un acto oficial.
En la tarde del jueves, con el reloj ajustado Scioli adelantó el horario del cierre del Congreso de la Militancia para poder llegar a su cita en Tigre. El acto fue en el Teatro Niní Marshall y consistió en la firma de convenios en materia de seguridad ciudadana, seguridad vial e infraestructura para el municipio.
Asimismo, el viernes mantuvieron un almuerzo privado en un restó de la Costanera Norte de Buenos Aires y luego se sumaron el Jefe de Gabinete Alberto Pérez y el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre.
Según trascendió, los aspectos claves de la negociación fueron un compromiso por parte del Gobernador, en darle el visto bueno a las policías comunales, uno de los proyectos que más ambiciona implementar Sergio Massa; una mayora participación en la Legislatura con el incremento de las bancas y secciones para los sectores afines al Intendente de Tigre; y la posibilidad de poder disputar internas en los municipios. Todo esto, claro está, bajo la condición de que el ex Jefe de Gabinete de la Nación acompañe a Scioli en su proyecto de reelección.
REPERCUSIONES
La primera de las fotos que se tomaron Scioli y Massa, juntos y sonrientes como en los viejos tiempos, desató el revuelo y las especulaciones crecen al por mayor. Una de las versiones que más cuerpo tomó es que el acuerdo tendría la vista puesta en 2015.
Es sabido que las ambiciones presidenciales de Daniel Scioli le causaron más de un enfrentamiento con Néstor Kirchner y ya se comenta que si el gobernador consigue reelegir este año, el paso siguiente será comenzar a trabajar para la próxima campaña presidencial. En este sentido, de cerrarse este acuerdo, Massa podría entrar como el candidato a suceder a Scioli en la provincia.
Por último, un dato que no es menor es que el acuerdo habría contado con un guiño a la distancia de la presidenta Cristina Fernández, en ese momento de gira por el exterior.