miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Durrieu: “En las PASO a nosotros no fue muy bien y a Posse le fue muy mal”
San Isidro

La primera candidata a concejal por el Frente Renovador de San Isidro visitó los estudios de FM Simphony 91.3 para dialogar con LaNoticiaWeb Radio sobre el peronismo y la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre. VIDEO.

COMPARTIR

18 octubre, 2013 0

Marcela Durrieu es la primera candidata a concejal por el Frente Renovador de San Isidro. Visitó los estudios de FM Simphony 91.3 para dialogar con LaNoticiaWeb Radio sobre el peronismo, el espacio político de Sergio Massa y la situación política local de cara al 27 de octubre.

En relación con el peronismo y el Frente Renovador, ¿Cómo cree que será el día después de la elección?

El peronismo siempre fue frentista y a los que aplican el peronómetro me gustaría recrodarles la alianza de Perón con Forja. Yo creo que el Frente Renovador es una fuerza política que vino para quedarse, está construyendo de cara al 2015 para que no suceda como le pasó a Francisco De Narváez en el 2009, que se diluyen los votos. Estamos armando una fuerza política con un anclaje importante que tiene una línea central que es peronista de origen pero también hay incorporadas otras personas y sectores con historias políticas diferentes. Nosotros pretendemos continuar así, ampliando nuestra inserción en la sociedad.

La base electoral que uno observa que va teniendo el Frente Renovador y Sergio Massa es de una gran cantidad de sectores populares que probablemente tengan la tradición de votar al justicialismo pero también sectores medios y medios altos, ¿no?

Si, es un público muy trasversal el que escucha nuestras propuestas y me parece que tiene que ver con el desgaste que tiene el actual gobierno y con que la gente percibe que acá, la voluntad política es llegar al gobierno y gobernar, porque hasta ahora la oposición se limitaba en poner dos o tres concejales, diputados y esa era la vocación y no realmente modificar lo que está sucediendo en el país.

Massa dice que está construyendo una propuesta con la idea de alternancia de poder porque cada vez que se expresan plantean una propuesta.

Si y creo que eso es lo que hace la diferencia. Yo quiero que el voto más pensado se acumule en todos los niveles del Frente renovador. Cuando hicimos la caminata con Felipe Solá estuvo presente Alicia Aparicio de San Fernando y mi hija Malena que en este caso juega políticamente como referente de Tigre.

Ahí se mostraba el apoyo de San Fernando y de Tigre bancando al Frente Renovador de San Isidro.

Si, porque eso es parte de esta construcción que es propia y legítima donde hubo aliados circunstanciales que estuvieron bien en un momento donde parecía muy complicado ganarle al oficialismo pero no sabemos si se van a quedar en un futuro. Nosotros queremos seguir adelante hasta el 2015 por lo menos.

Si te preguntaran tu opinión sobre lo que tiene que hacer Massa o algún integrante del Frente Renovador en las elecciones de marzo del Partido Justicialista.

Me parece que no es el momento de discutirlo. Yo soy peronista de toda la vida y el partido perdió la personería, esa es la importancia que le ha dado el Frente para la Victoria. Que de golpe les de un ataque de peronistas y quieran revitalizar el partido creo que es absolutamente electoral además ahora que ya terminaron las elecciones, cuando un partido es básicamente una herramienta electoral. Mejor pensemos tranquilos y veamos que vamos a hacer, yo personalmente siento que el peronismo ha estado secuestrado en el Frente para la Victoria y por eso estaría bueno participar de las elecciones para volver a retener y revitalizar el partido. Me parece que más allá de la coyuntura nosotros tenemos que hacer el esfuerzo porque en este oaís haya partidos políticos fuertes, no solo el nuestro.

¿El Frente Renovador que es opositor a Posse qué análisis hace sobre las elecciones?

Nosotros estamos muy contentos porque en las PASO a nosotros no fue muy bien y a Posse le fue muy mal porque sacó el 30 por ciento de los votos que es muy poco para alguien que tiene 30 años de gestión como intendente y que iba atado a la lista que más arrastre tenía y duplicó los votos del resto de los intendentes. Por otro lado, al intendente lo conoce el 100 por ciento de la población, eso significa que el que no votó a Posse fue porque no quiso hacerlo, es un voto claramente en contra, en cambio, las otras fuerzas puede ser por desconocimiento y también porque en las PASO hay una oferta amplia y creo que es un voto menos pensado.

¿Se municipaliza?

Si, se municipaliza y la verdad que son 30 años de una gestión donde el municipio va para atrás porque hay un intendente que dice que no se puede hacer nada con la seguridad porque depende de la provincia pero Tigre puede, no se pueden hacer obras porque dependen de la Nación pero San Fernando acaba de hacer dos túneles en dos años de gestión. Se festejaron 20 años de Hospital de Boulogne que está vacío porque tiene quirófanos y no tiene terapia intensiva y el Malvinas Argentinas que es cuatro veces más pobres van por el Hospital número 17. Lo que me está preocupando de la elección es el nivel de violencia que hay, a nosotros nos incendiaron uno de los tráileres con una botella de nafta.

¿Dónde fue eso?

En Perito Moreno al 2300 y a dos cuadras de ahí hay una cámara. La semana pasada entraron a nuestro local de Martínez que está sobre la avenida Santa Fe, entraron armados, encerraron al sereno en el baño y se llevaron un tráiler que estaba estacionado allí. Lo digo con mucha preocupación y angustia porque me da la impresión que hay mucha violencia.

Sería lógico que aparezcan todos los sectores repudiando esta situación.

Es una locura, a mi me llaman por teléfono para insultarme, también pintaron varias veces en nuestro local, cosas agresivas, ni siquiera son políticas. Creo que el intendente debería ponerse las pilas con lo que está pasando y aumentar el nivel de protección de todos los que estamos haciendo campaña política.

¿Esta situación, lejos de amedrentarte te fortalece de cara a la campaña?

Si, pero de alguna manera te golpea porque no es lindo. Me parece que es algo con lo que tenemos que terminar. El Frente Renovador está haciendo un gran esfuerzo y salimos a decir que ante cada agravio vamos a contestar con una propuesta y es lo que hacemos. Ha habido peleas callejeras que pueden formar parte del folklore político aunque no está bien, pero estas cosas que estoy describiendo son para preocuparse.

¿Cuál es su cuestionamiento a la gestión de Posse?

Es global y es sobre cómo se mira un municipio. para ejemplificar, uno lo puede ver como un administrador de consorcio y tener un secretario de Hacienda que administre las tasas y una política que se limite a manejar eso. La otra opción es tener un intendente que tenga cabeza de jefe de Gobierno que hable de inversiones, economía, empleo local, es otra idea. Un municipio es una ciudad compleja que requiere pensarlo como una pequeña gobernación, el mejor ejemplo de esto es Tigre que ha cuadruplicado su presupuesto y no por aumento de las tasas, sino por el incremento de la actividad económica que es lo que no sucede acña en San Isidro que hace 40 o 50 años fue un distrito industrial y eso no fue remplazado por nada. La generación de empleo local de hoy no es menor porque tiene mucho que ver con el salario y el gasto y tiempo de traslado, por eos hay que pensar las ciudades de otra manera.

No debe haber mucha gente que trabaja y vive en San Isidro, ¿no?

Es poquísima porque San Isidro no ha tenido ninguna estrategia que no sea ser una ciudad dormitorio. Esto no quiere decir que uno promueve industrias contaminantes, pero las obras públicas también generan empleo, si se hicieron las obras que hacen falta para que no se inunde, si se trabajara para urbanizar las villas que son un 7 por ciento de la población, es como una fantasía decir que no se puede hacer, cualquier persona que de la vuelta alrededor se da cuenta que no es cierto. Esto es otra concepción de como se maneja un municipio. Por otro lado el tema de la seguridad es clave, además la campaña te permite estar en el barrio más pobre y en el más rico y de todos los niveles sociales, la seguridad es un reclamo de todos. Acá siempre la excusa es que la provincia no pone y no hace, cosa que es cierto, pero Tigre puede, ¿por qué San Isidro no?

Esto de representar al Frente Renovador con dos boletas de Massa en el distrito, ¿cómo te resulta el encuentro con la gente para diferenciarte de la lista de Posse?

Eso generó mucha confusión porque además el intendente pegó un afiche antes de las PASO que era poco ético diciendo que su boleta era la única válida. Como ha habido casos de boletas no válidas, mucha gente se creyó enserio esos carteles. También él se ha encargado de no diferenciar algo que es una política institucional como el hallazgo de Sergio haber unido a los intendentes de la Región Metropolitana Norte, cosa que va a seguir independientemente: Posse mezcla esta articulación que es institucional con la cuestión política. Nosotros le mostramos a la gente que la boleta del Frente renovador tiene la misma gráfica y número y la de Posse claramente tiene una boleta blanca pegada.

¿Quiénes te acompañan en la lista de concejales?

Yo estoy muy orgullosa porque son todas personas muy sanisidrenses con trayectorias de vida. El segundo lugar es para Federico Gelay que es un joven empresario que tiene una casa de pastas que todos conocemos, después sigue Gonzalo Beccar Varela,l conocido por el Rugby, fue Puma y entrenador del CASI de toda la vida y su abuelo fue intendente de San Isidro. También Liliana Burgos que es una chica de Boulogne que es una militante social con mucho compromiso que tiene perfil más bajo. Después hay candidatos de otras líneas como Marcelo Rios que fue funcionario de Melchor Posse, yo he tenido muchas diferencias políticas con Melchor, pero fue quién logró la creación de el San isidro que en algún momento fue distinto, hoy en día escuchamos por todo el distrito que una cosa fue el padre como intendente y otra muy distinta es el hijo. Por otro lado, está en la lista José Pirán, que es abogado y fue el apoderado del PRO de San Isidro. Hemos armado un equipo muy lindo, cuando nos concentramos en lo que tenemos que hacer tenemos muchos más acuerdos que desacuerdos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Este sábado, Axel Kicillof y jóvenes de todo el país arriban a la UNSAM
San Martín

COMPARTIR

19 agosto, 2026
En medio del caso Cerimedo, acusan por todos los frentes a Rodrigo Paz de corrupción
El Mundo

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Katopodis en Diputados: “Vamos a pagar dos veces por las rutas”
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
El Gobierno acordó con los gobernadores del Norte ampliar los subsidios a la electricidad
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Libres del Sur protestó frente a Mercado Libre contra las «tasas exorbitantes y la estafa del endeudamiento familiar»
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados