El vocero del ex presidente admitió que Duhalde tiene contactos con intendentes y otros políticos, y advirtió que "puede ser" que quiera formar un frente legislativo opositor para 2009.
"Hay una provocación que pretende generar una escalada de violencia, eso estamos viéndolo con mucha preocupación", manifestó hoy Luis Verdi, vocero del ex presidente Eduardo Duhalde, en el programa Claro y Sencillo de Radio América.
Entrevistado por el periodista Charly Fernández, Verdi sentó la posición de su representado, "el ex presidente Duhalde ha optado por el silencio y me ha pedido que manifieste su preocupación, que 'dentro de las instituciones, todo; fuera de las instituciones, nada', que ha sido la conducta eterna de él, siempre, que no va a entrar en el juego de las provocaciones"
Duhalde "sigue esperando un gesto de cordura de parte del Gobierno Nacional para poner fin a este conflicto de ya casi cien días, que está frenando la capacidad productiva y creadora de los argentinos, ya no sólo del campo, y que está todo parado", afirmó su vocero.
"Él ha reclamado desde el comienzo el diálogo para poder resolver esto, que no es difícil, porque hemos visto como, desde los aspectos técnicos, las soluciones estaban al alcance de la mano, había propuestas viables todo el tiempo, eso no ha faltado, l o que ha faltado es la voluntad final de acordar" completó Verdi.
Consultado sobre la versión que indica que el ex-presidente estaría intentando formar un frente justicialista opositor al kirchnerismo para presentarse en las elecciones legislativas de 2009, Verdi admitió que "puede ser", aunque luego aclaró que "los movimientos que Duhalde efectivamente ha tenido, de orden político, que lo han sacado de su deseo de no ternerlos, en el que se ha mantenido en los últimos años".
"Su conducta ha variado por esta situación, porque él se da cuenta de que hay responsabilidades que ya no puede eludir, porque es reclamado por gente de su partido, por intendentes, legisladores, por dirigentes de la provincia de Buenos Aires y de otros lugares del país, para escuchar su voz y porque él es referente de una corriente de opinión interna dentro del justicialismo", sostuvo, y luego añadió que "él está evaluando eso y trabajando y hablando con muchos compañeros en ese sentido".
Sobre los intendentes del conurbano bonaerense y su dilema de adherir o no a la convocatoria del oficialismo a la plaza de mayo mañana, Verdi admitió que hay diálogo con ellos, pero aclaró que Duhalde tuvo mayor contacto con "dirigentes, intendentes y legisladores del interior de la provincia" porque "este conflicto es el que más los afecta".
"Ellos están más directamente vinculados a su base social que los ha encumbrado a ellos en los cargo que tienen, y son los sectores que hoy la conducción del PJ tilda de golpistas, de provocadores, que los ha colocado en el lugar del enemigo", aseguró, sobre los mismos políticos.
Por último, afirmó que "ellos no están dispuestos a jugar en el lugar de correo de transmisión de esa concepción. Ellos piensan, como pensamos la mayoría de los justicialistas, que se trata de un enorme y grave error, un error histórico, porque esto los va a colocar en una situación distinta y va a cambiar el curso de las cosas".