El ministro de Defensa había señalado que en el país había “elaboración”, pero el secretario de Seguridad salió enseguida al cruce. "Objetivamente, en la Argentina no se produce droga”, remarcó Berni. Desde la oposición alertaron sobre el contrapunto entre los funcionarios kirchneristas.
Atento a las declaraciones del viernes del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, salió hoy a afirmar que en Argentina “no se produce droga”. Anteriormente, el titular de la cartera militar había señalado que en el país no sólo había tránsito y consumo de estupefacientes, sino también elaboración de sustancias ilícitas.
"Objetivamente, en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa. Pero tampoco hay una producción a gran escala, por lo menos hasta ahora detectable en el país, algo que sí sucede en Paraguay", aseguró Berni, en declaraciones radiales citadas por la agencia DyN.
Según el funcionario nacional, "prácticamente es imposible que se produzca [cocaína] en la Argentina porque las condiciones de altitud y clima no dan para el crecimiento de esta planta". Y, en declaraciones a Vorterix, amplió en ese punto: "A veces se confunde cuando hablamos de laboratorios en la Argentina, que son los lugares donde se estira, por lo general, la droga que viene de Colombia, de Perú o de Bolivia".
Ante este cruce de versiones, fue un dirigente opositor, Mario Negri, titular del bloque de diputados del radicalismo, quien salió a pedir explicaciones. En ese sentido, solicitó la presencia de ambos funcionarios en la Cámara baja para que "expliquen" sus "contradicciones" y "las medidas que está adoptando" el Gobierno "para combatir el flagelo del narcotráfico".
A través de un comunicado difundido a la prensa, Negri señaló que "las divergencias entre funcionarios de esta jerarquía no contribuyen, sino que, por el contrario, suman confusión a este serio problema por el que está atravesando nuestro país". El jefe del bloque Pro en la Cámara Baja, Federico Pinedo, expresó por su parte que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, "no puede desmentir a Rossi cuando dice que en la Argentina se elaboran drogas".
