
La Universidad Nacional de Moreno presentó una medida cautelar para frenar una obra municipal en un predio que reclama como propio. Mientras la gestión de Mariel Fernández sostiene que los terrenos pertenecen a la comuna, la casa de estudios denuncia una «usurpación». El conflicto también aviva la interna peronista en el distrito.
La Universidad Nacional de Moreno presentó una medida cautelar ante la Justicia para frenar la construcción del Polo Educativo municipal que impulsa la gestión de Mariel Fernández. La casa de estudios reclama que el predio en cuestión le pertenece y denuncia una «usurpación» por parte del municipio desde 2023.
La disputa por estas tierras no solo tiene un trasfondo legal, sino que también se vincula con la interna del peronismo en Moreno. El rector Hugo Andrade, cercano al exintendente Mariano West, respaldó en 2023 la candidatura de Damián Contreras, dirigente alineado con Sergio Massa, quien compitió contra Fernández en las PASO. En ese contexto, se difundió un video de Massa manifestando su apoyo a la universidad en la disputa por los terrenos.
Tras la reelección de Fernández, el municipio avanzó en marzo del año pasado con la licitación del Polo Educativo, que hoy se encuentra en una etapa avanzada de construcción. Desde la comuna sostienen que la propiedad del predio nunca estuvo en discusión y que, por tal motivo, se proyectó allí la obra.
La universidad, en cambio, insiste en que la titularidad del terreno aún no fue resuelta judicialmente y que el avance del proyecto municipal pone en riesgo sus propios planes. En la presentación judicial, Andrade afirmó: «Dado el acelerado avance de esta obra, hemos solicitado una medida cautelar que la detenga hasta tanto se resuelva la titularidad del predio o, en su defecto, que no se permita la reubicación de las dependencias administrativas que se intenta alojar allí, ya que ello dificultaría aún más la recuperación del predio cuando se resuelva el litigio».
El origen del conflicto se remonta a la división de un campo que pertenecía a la Nación. La mayor parte de las fracciones fueron transferidas a la universidad, excepto la que hoy se encuentra en disputa, designada como «Reserva Equipamiento Comunitario a Ceder». El municipio utilizó esa categoría para gestionar la titularidad del predio ante Arba, mientras que la Fiscalía de Estado bonaerense sostuvo que el dominio del inmueble le corresponde a la comuna por estar afectado a «Equipamiento Comunitario».
A pesar de esto, la universidad argumenta que la falta de una resolución definitiva podría perjudicar sus proyectos. En el texto de la cautelar advirtió que la continuidad de la obra municipal «implicaría también retrasar todavía más las obras para alojar una escuela cuyo futuro ya pende de un hilo, y cuyo funcionamiento se encuentra afectado y disminuido en las condiciones en que actualmente debe hacerlo por esta causa».
En el oficialismo municipal rechazan estos cuestionamientos y sostienen que la universidad dispone de otras tierras para concretar su Escuela Secundaria Politécnica. «Parece que la saña que tienen con este terreno es más por generarle un conflicto a Mariel que otra cosa», afirmaron sectores alineados con la intendenta y con la conducción nacional del PJ.
En este contexto, algunos dirigentes locales advierten que disputas como esta podrían intensificarse en el marco del año electoral, profundizando las tensiones dentro del peronismo de Moreno.