La Cámara de Diputados aprobó ayer por 154 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, un proyecto que autoriza a la Justicia la obtención en forma compulsiva de ADN a una persona que se sospecha pueda ser hijo de desaparecidos.
Paralelamente, la Cámara Baja aprobó la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos por 137 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Los dos proyectos pasaron a consideración del Senado.
La norma que autoriza la extracción de ADN dice que "para tales fines, serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas".
Pero además agrega que "si el juez lo estimare conveniente, y siempre que sea posible alcanzar igual certeza con el resultado de la medida, podrá ordenar la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, para lo cual podrán ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal."
El diputado Remo Carlotto que fue el miembro informante por el oficialismo dijo que el "Estado tiene la obligación de perseguir, investigar y reparar".
Y agregó que "decir que esta ley es contra Ernestina Herrera de Noble es cuánto menos malicioso. La causa judicial por ese caso (que involucra a los hijos de la directora del diario Clarín) está en proceso que no va a sufrir modificaciones por la aprobación de esta ley".
El bloque de la UCR pidió autorización para abstenerse porque pidió más tiempo para considerar esta norma y llegar a una posición común.
La Coalición Cívica en sintonía con las duras críticas que le hizo a esta norma su líder Elisa Carrió reclamó, en vano, que se excluyera del texto la extracción compulsiva de sangre, como pidió el jefe del bloque Adrián Pérez. Aunque la diputada Fernanda Gil Lozano también se opuso a los allanamientos.
También propuso modificaciones -que no fueron aceptadas- Federico Pinero por el bloque del PRO.
El debate fue presenciado en el recinto por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.
El discurso más emotivo fue el de la nieta recuperada, la diputada del bloque Libres del Sur Victoria Donda que entre otras cosas dijo: "Acá en este país existieron listas de las cuales nos entregaban como si fuéramos cachorros". Dijo también que "hubiese dado cualquier cosa para que esta ley existiera cuando algunas abuelas se acercaron y me dijeron que era hija de desaparecidos".
Los reparos a este proyecto estuvieron todos vinculados a la extracción compulsiva. Las modificaciones aceptadas por el oficialismo (por caso una del socialismo) establece límites al juez sobre la metodología a emplear en la aplicación de este proyecto.