sábado 27 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Diputados avanza en el debate sobre la despenalización de estupefacientes para consumo personal
Nacional

“En general, existe una profunda preocupación por el aumento del consumo problemático de drogas en nuestro país y por la debilidad del sistema de salud para dar respuestas adecuadas”, señaló el diputado nacional Mario Fiad (UCR – Jujuy), titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

COMPARTIR

11 junio, 2012 0

“Las distintas exposiciones han hecho visible que una de las dimensiones del problema es la desigualdad social, la pobreza y la marginalidad en la que viven algunos sectores de nuestro país”, agregó Fiad, diputado nacional de la UCR, quien remarcó que “en su gran mayoría los expositores coincidieron en señalar que la criminalización del adicto no constituye la solución al problema. La punición del adicto es responder con la sanción penal a quien tiene un problema de salud. La despenalización por sí sola no es la solución. Es necesario además, para recuperar verdaderamente a quien padece adicciones tenderle la mano desde el sistema de salud y de promoción social”.

“Existieron coincidencias en relación a la necesidad de desarrollar un programa nacional de adicciones en el que se promueva la infraestructura, la capacitación de los trabajadores en materia de adicciones y los recursos necesarios para la atención desde el sistema de salud. Además, apuntar fuertemente a las estrategias de prevención y educación, incluyendo dentro de las estrategias de prevención la oferta educativa, la oferta deportiva, la contención y la asistencia de grupos de riesgo”, aseguró el diputado radical.

“Despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal no equivale a despenalizar la comisión de delitos cometidos bajo el efecto del consumo, que seguirá siendo punible, y que tampoco significa legalizar la droga, ni promover su consumo”, dijo.

“El tabaco y el alcohol son drogas legales –continuó-, que generan adicciones, que en sus excesos deterioran la salud, ocasionando incluso la muerte, por ejemplo por cáncer de pulmón, y que afectan también a terceros, ya que en el país tenemos estadísticas alarmantes de accidentes de tránsito provocados por personas en estado de ebriedad con víctimas fatales. Y nadie ha pensado en promover la punición y el castigo penal para quienes fuman o ingieren bebidas alcohólicas”.

“En definitiva, la complejidad puesta de manifiesto en las exposiciones, muestra que son muchas y variadas las acciones concretas que deben realizarse para ocuparse del problema y que ninguna acción por si misma y desvinculada del resto puede ser eficaz. Aquí, no solo se requiere variedad de medidas, sino también variedad de actores sociales, familia, comunidades educativas, comunidades terapéuticas, asistencia sanitaria y social, todas responsabilidades del Estado, pero también de cada uno de los que integramos esta sociedad”, afirmó.

“Lo positivo de las jornadas realizadas esta semana, y de la que se cumplirá la próxima semana, son los valiosos aportes que desde la ciencia, la experiencia, la conciencia y los testimonios, se brindan para nutrir a los legisladores, y que cuando resolvamos lo hagamos sobre la base de un conocimiento profundo de la realidad que vive nuestro país”, finalizó.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La salida de Adorni parece inminente y Santilli gana terreno como posible reemplazo
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
el Concejo Deliberante puso el foco en la seguridad vial y aprobó la creación de un observatorio municipal
Morón

COMPARTIR

26 junio, 2026
Tras una extensa reunión, la CGT descartó ir a un paro de 36 horas
Gremiales

COMPARTIR

26 junio, 2026
Venezuela: ascienden a 920 los muertos por el doble terremoto
El Mundo

COMPARTIR

26 junio, 2026
La Poderosa anunció la desvinculación de Nacho Levy luego de las acusaciones de Cecilia Ce
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
El Movimiento Evita salió al cruce de Máximo Kirchner y ratificó su respaldo a Kicillof
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
La desigualdad se profundizó un 10% durante el primer trimestre del 2026
Economia

COMPARTIR

26 junio, 2026
Fusilamientos de Suárez: Eslaiman presentó un proyecto para declarar de interés el fallo
San Martín

COMPARTIR

26 junio, 2026
Andrés Persuh en Urbana BA: “La unidad con el PRO es clave para ganarle al kirchnerismo en la Provincia”
Vicente López

COMPARTIR

25 junio, 2026
Desde Morón, Aguilera profundizó su ruptura con LLA: «El caso Adorni es el ejemplo de por qué me fui».
Morón

COMPARTIR

25 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados