El intendente de Tres de Febrero inauguró las sesiones ordinarias y dialogó con los medios de prensa. Se refirió al reclamo de la familia de Diego Cagliero, a la nueva etapa política donde se buscará consenso entre las distintas fuerzas, la relación con los ministros nacionales, el nuevo rol de la exgobernadora María Eugenia Vidal, y al nuevo Estacionamiento Medido y la continuidad de la red AMBA Salud. Además opinó sobre el proyecto para despenalizar el aborto.
Luego de inaugurar las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela dialogó con los medios de prensa y profundizó algunas definiciones políticas.
Fue un comienzo atípico de las sesiones ordinarias.
Sí. Es entendible la situación que se vivió al comienzo. Pero fue todo en los carriles institucionales. Pudimos explicar lo que estamos haciendo y los planes hacia adelante. Por supuesto que una muerte violenta como la de Diego Cagliero duele, y es entendible el reclamo de los familiares. Yo hice lo que corresponde y pedí disculpas en este contexto institucional si en el comienzo de la comunicación hubo información errónea sobre lo que fue el hecho. Entiendo el dolor de la madre. Voy a recibirla y a seguir conversando, y acompañándola, porque yo también quiero saber la verdad de lo que ocurrió con Diego.
Usted hizo referencia a los índices delictivos. ¿Qué está pasando con la Policía bonaerense?
No la quiero calificar. Nos tenemos que poner a trabajar. El gobernador tiene que ponerse a hablar de la inseguridad y decirnos qué va a hacer con la policía. Al ministro Berni se lo ve activo. Tuvo una reunión con nosotros. Hubo problemas de coordinación entre Nación y Provincia. Y hay recursos escasos. El otro día lo dijo el intendente de Esteban Echeverría, que le reclamó más policías al gobernador. Es así. Hay recursos muy escasos. Se hace un gran esfuerzo pero no alcanza. Por supuesto que no hay que convertir esto en algo partidario. Hay que ponerse a trabajar. Nos preocupa y es algo creciente entre los vecinos. Hay que trabajar, especialmente la Nación, la Provincia, la policía, la Justicia, y nosotros en todo lo que podemos, como poner cámaras o pagar el combustible de los patrulleros.
Hizo muchas referencias políticas. Dijo que trabajará por el consenso, y que no es un intendente de un partido político sino de todos los vecinos de Tres de Febrero.
Soy un dirigente político además de un intendente, y quiero transmitir mi mirada. Hay una diferencia clara que hice, en torno al trabajo político donde buscamos ser alternativa en la Nación y en la Provincia, y para eso tenemos que seguir trabajando en lo que se hizo bien, y mejorar lo que no fue tan bueno a nivel nacional y provincial para ser alternativa en 21 y 23. Ahí me van a encontrar trabajando sin descanso para un Cambiemos fortalecido. Como intendente trabajo para todos los vecinos, no solo para los que me votaron. Tengo voluntad de diálogo con el gobernador y el presidente, porque hoy nos une que la comunidad esté mejor. Siempre voy a tener la voluntad de trabajo en equipo con Alberto y con Axel.
El presidente Alberto Fernández anunció que va a enviar un nuevo proyecto de aborto legal. ¿Qué opina?
No es un tema de ámbito municipal. Vamos a esperar el debate, no queremos expedirnos sin conocer el proyecto. Es un tema importante y por algo está donde está en la agenda pública. Es relevante para toda la sociedad, y puntualmente para las mujeres. El presidente Macro habilitó la discusión y quedará en la historia por eso. Hoy quizás no tendríamos esta posibilidad. Hay que ver el proyecto. A mí no me parece correcto penalizar algo que ocurre, porque los abortos ocurren igual. Tengo mis valores católicos, y creo que la vida comienza en la concepción, pero hay una situación de salud que abordar. Para expedirse hay que esperar el proyecto. Es interesante que presidentes de diferentes partidos pongan la discusión en este tema, y ahora los senadores y diputados como representantes del pueblo deberán decidir.
¿Cómo analizó el discurso de apertura de Alberto Fernández?
Lo vi conciliador, propositivo. Hay cosas con las que no coincido y forman parte del debate político de Cambiemos y el Frente de Todos. Pero la actitud no fanática es algo alentador, y anima a personas como yo a buscar los máximos acuerdos. Creo que especialmente en el gobierno nacional vamos a ser escuchados.
¿De qué se habló en la reunión que mantuvieron con la exgobernadora Vidal? ¿Qué rol va a tener?
Es una líder indiscutida. Fue gobernadora en un momento histórica, la primera mujer con casi el 40% de los votos. Hay un legado que hay que representar. No es cuestión de liderazgos únicos o mesianos. Hay una mesa y ella tiene un predicamento muy importante. Con los intendentes y referentes legislativos trabajamos en representar a los bonaerenses desde el PRO primero y luego desde Cambiemos. Para eso nos votaron. Tenemos mayoría en el Senado, somos 61 intendentes en la provincia. Hablamos de eso, de esa tarea institucional, Es necesario tener un presupuesto en la provincia, obras con equidad en todos los Municipios, y de seguridad. Es unánime esa preocupación. Es importante que arranque una agenda más contundente en cada territorio. Estamos para ayudar.
¿Cómo va a gestionar con Provincia y Nación de otro color político?
No me preocupa para nada. Lo veo como un lindo desafío. Cuando habla la democracia hay que respetarlo, y eso nos obliga a más diálogo. En los últimos cuatro años había gobierno nacional y provincial pero sin mayoría en el Congreso. Hoy el diálogo es de otro tipo, entre los niveles de gobierno. Cuanto más acuerdo haya entre las fuerzas, mejor para la democracia y para la legitimidad de las políticas públicas. Mi experiencia hasta ahora, con los ministros nacionales con los que tomé contacto, hay un camino de acuerdo que estamos construyendo juntos. Con Gabriel Katopodis, Mario Meoni, Daniel Arroyo, Matías Kulfas, para tener desarrollo productivo. Vamos a estar donde podamos colaborar. Es el ejercicio sano de la democracia, no hay que asustarse por eso. Con los ministros provinciales también estamos comenzando un diálogo, el otro día estuvimos con la ministra de Educación.
¿Dónde va a ser el Estacionamiento Medido, y qué va a pasar con el SAME?
Hicimos 36 mil auxilios, la mayoría en menos de 12 minutos. El SAME funciona de manera municipal, y resta un trabajo mancomunado en el AMBA Salud. Estamos esperando definiciones de Provincia, que todavía no tenemos. Aliento a que ese camino se continúe. En el Estacionamiento Medido estamos en el proyecto, aún no está la definición final. En el centro de Caseros hay autos que se quedan 10 horas, porque dejan el auto y toman el tren. Y eso tabica que una persona pueda dejar el auto, hacer algunas compras o tomar un café e irse a los 45 minutos. Está demostrado que un espacio de 10 horas, con la rotación del estacionamiento medido a un precio accesible, implica el uso de 12 autos donde hoy hay uno solo. Eso va a favorecer el comercio local y nos va a dar a dar recursos para invertir en los centros comerciales. Creemos que es momento de hacerlo, como ya sucede en muchos municipios.