El intendente de Tres de Febrero habló en exclusiva con La Mañana de Urbana sobre los temas de actualidad: la inseguridad, el pedido al oficialismo, el armado de listas en el PRO, las críticas a su militancia en la Provincia y cuál será su futuro político.
El intendente de Tres de Febrero de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela (PRO), dialogó en exclusiva con La Mañana de Urbana en UrbanaBA sobre la inseguridad por la que atraviesa el conurbano bonaerense, la pelea interna en el oficialismo, las candidaturas en el PRO de cara a las elecciones 2023 -y su relación con los dirigentes-, con sus respectivas internas, y las críticas que recibe sobre su recorrido territorial por la provincia de Buenos Aires (PBA): «Cuando ellos recorren, es militar; cuando yo recorro, es un paseo», dijo. Además, habló sobre su futuro político.
En cuanto a la inseguridad, el jefe comunal se refirió a los gendarmes presentes en los municipios de la Provincia, tras el cruce entre el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández: «En Tres de Febrero, hay unos pocos gendarmes en el barrio Ejército de Los Andes. Era una dotación mayor en el perímetro y se fue achicando. El tema de fondo es que el conurbano necesita la presencia de fuerzas federales, que la decida el Ministerio de Seguridad y la coordine con Provincia. Depende del lugar, en Tigre habrá Prefectura, acá habrá más Policía Federal o Gendarmería».
Y añadió: «Es necesario para que el conurbano bonaerense no se parezca cada vez más a Rosario. Que puedan patrullar y tener presencia en las zonas más calientes, además, para que la Policía Bonaerense se dedique a la seguridad ciudadana en términos generales».
Asimismo, Valenzuela se mostró preocupado por la suba de delitos en los distintos municipios del conurbano y criticó al oficialismo: «La preocupación que tenemos los intendentes del PRO es que avanza la pelea entre miembros del mismo espacio político, que sigue escalando, porque hace más de tres años que se están peleando. No pueden hacer ni lo mínimo que es coordinar las acciones en el territorio. Y aparece un anuncio de que van a poner bases operativas y miles de gendarmes y nosotros no nos avisa nadie nada, nos enteramos por los diarios».
«A Julio Garro nadie lo llamó. Luego de hablar con él y con Grindetti, salimos con esta posición que implica la necesidad de fuerzas federales en el conurbano porque ha subido la inseguridad. Es una evidencia y te lo dicen los vecinos todos los días. Estoy muy preocupado por este tema y parece que ellos están en otra sintonía. En segundo lugar, la coordinación entre Nación y Provincia y la opinión de los intendentes que somos los que conocemos el territorio. Eso estamos pidiendo», continuó el intendente, quien reclamó más coordinación entre los responsables de la Seguridad en el Frente de Todos.
«Es increíble que el Frente de Todos no se hace cargo en ninguno de los niveles. Salvo la buena actitud que tiene Berni en el laburo y el control, en el Concejo Deliberante te encontrás con concejales que parece que no fuese su gobierno. Y le reclaman a los intendentes como si pudiéramos resolver temas como la seguridad y la policía. La inseguridad es el punto uno, junto a la economía y la inflación. Me preocupa mucho la falta de incoherencia que tiene el oficialismo», afirmó el dirigente del PRO.
Por otro lado, en cuanto al presupuesto en Tres de Febrero, Valenzuela sostuvo que «los presupuestos son limitados», pero que se prioriza «la seguridad, la infraestructura, las calles, las luces». «Estamos trabajando muy fuerte en eso -continuó-. Tenemos un plan de obras muy contundente, más o menos el 15 % del presupuesto. Casi 1200 cámaras, con un gran centro de monitoreo. La lectora de patentes para agarrar a los vehículos con pedidos de secuestro. La inversión está, pero nosotros no manejamos la Policía. Se llega hasta donde puede como gobierno municipal».
El referente del partido amarillo también habló sobre las críticas que recibe por parte de la oposición de no estar presente en el municipio: «Una persona del peronismo me dijo que ‘lo que duele es que un dirigente local puede protagonizar a nivel provincial y nacional’. Eso, lejos de ser malo, es bueno. Debería ser un orgullo, más allá del color político. La gestión debería estar por un lado y por otro decir ‘qué bueno que se pueda hacer política por fuera de Tres de Febrero’. Cuando ellos recorren, es militar; cuando yo recorro, es un paseo. Lo mío es militancia también. El fin de semana estuve en Ayacucho, en la Fiesta del Ternero».
«Tiene que ver con mi aprendizaje con los temas productivos. Es formación para hacer un cuadro político y técnico que pueda aportar en el país y la provincia, sin desatender el municipio. Cuando la crítica viene por ahí, es parte de la frustración de ellos de no poder ganar», agregó.
¿Irá por la re-reelección?
«Todavía no he decidido ser candidato a intendente. Me parece que la cosa está muy caliente para hablar de candidaturas. Las listas cierran a fines de junio, así que, para es entonces, voy a definir cuál va a ser mi rol de acá para adelante».
Además, Valenzuela opinó sobre una posible candidatura de Daniela Reich, dirigente del PRO y esposa del intendente: «Tiene mandato como senadora y es parte del equipo de Tres de Febrero, no solo en lo familiar, sino en lo político. Representándonos en el Senado, donde tiene un rol importante en el bloque como secretaria. Es una persona que puede aportar. Fue funcionaria en la Ciudad, en la Dirección de Mujer, luego con (María Eugenia) Vidal en las políticas de género de la provincia de Buenos Aires. Y hay que recordar que es la vicepresidenta del PRO, detrás de Jorge Macri».
En cuanto a si la candidatura de Jorge Macri puede influir en las candidaturas de PBA, Valenzuela reflexionó: «Todo tiene que ver con todo. Creo que hay un armado que tiene lo nacional y dos distritos muy importantes como la Ciudad y la Provincia, donde gobernamos hasta el 2019 y tenemos 5o y pico de intendentes, 22 del PRO y los vecinalistas. La oferta electoral del AMBA y de la provincia van de la mano. Yo soy un jugador de equipo. Veo muy instalado al ‘Colo’ Santilli y lo ayudo en todo lo que puedo, pero cuando Cristian (Ritondo) me dice ‘quiero ir a Tres de Febrero’, viene. Es un muy buen dirigente y tiene mucho para aportar. Elegirá la gente».
El intendente también elogió la gran oferta electoral dentro del partido amarillo, hizo hincapié a los que buscarán la gobernación y elogió la importancia de Mauricio Macri dentro del espacio: «Y, por otro lado, es importante lo que puede aportar un intendente como Néstor, o como Javier Iguacel, que ha bajado impuestos, o Joaquín de la Torre, una gran referencia política. Y a nivel nacional, la centralidad política de Macri es indudable, pero la decisión de ser candidato es de él».
Valenzuela también se refirió al apoyo sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero también elogió el trabajo de Patricia Bullrich: «Que trabaje mucho con Horacio, no significa que sea en detrimento de Patricia. Lo de Patricia ha sido impresionante, en defensa de valores republicanos, con batallas que hay que dar, con firmeza, ni hablar en materia de seguridad. Se extraña la etapa Bullrich – Ritondo. Ellos trabajaban juntos. Ese es mi camino: poder aportar en el equipo, más allá de las preferencias personales».
Y fue tajante cuando habló sobre quién sería el mejor sucesor de Larreta: «El mejor candidato en la Ciudad es Jorge. Tiene experiencia de gestión, volumen político, tiene liderazgo. Yo lo conozco de haber trabajado con él tanto tiempo. Es una de las personas que me ayudó en mis primeros pasos como intendente. Tiene la previsibilidad de lo que representa el conocimiento del PRO en la Ciudad. No es en detrimento de los demás, pero es el más idóneo para la etapa que viene y, desde ya, considero que la Ciudad tiene que ser gobernada por el PRO.
Por otro lado, en cuanto a la formación de las listas en «Y griega» o las distintas variantes que se plantearon en la mesa provincial del PRO la semana pasada en Vicente López, el jefe comunal dijo: «Hay que esperar las definiciones nacionales. Si hay una primaria, que parece que va a haber, entre dos miradas del PRO que son necesarias y complementarias, y a su vez que va a hacer el radicalismo, porque no está claro si compite con un candidato o se integra en alguna fórmula del PRO, de eso depende después el armado territorial».
Sin embargo, el intendente remarcó que en un distrito como La Matanza, el más populoso de la Provincia, sería importante ir con un solo candidato: «Puede ser que en algunos lugares haya competencia, donde no seamos gobierno local, si así lo amerita, o puede ser que haya unidad. Te pongo un ejemplo: en La Matanza, tenemos que ir con un solo candidato. ¿Por qué? Porque es demasiada importante, es emblemático, estamos en condiciones de ganar, el peronismo perdió muchos votos, que tiene un problema claro de gestión, y a su vez tienen una interna entre ellos. Tenemos la oportunidad, si vamos con un candidato, de mostrarnos ganadores en la PASO».
Y añadió: «He estado con ‘Lalo’ hace poco, y veo muy bien el laburo que está haciendo, jugamos al fútbol con Macri. Pero ‘Toty’ (Flores) o Fino (Alejandro Finocchiaro) también tienen valores. Me parece que la oportunidad es ganar la PASO. Y puede ser un gran empujón en La Matanza. Te estoy hablando de un lugar donde no tenemos intendencia, donde hay, es más probable que haya lista de unidad, en la cual todos vamos a estar en la convicción de defender la boleta de A y la boleta de B porque somos parte del mismo equipo».
Por último, el dirigente del PRO habló sobre cómo ve a Andrés Petrillo, precandidato a intendente de San Martín: «Lo veo bien. Está trabajando mucho, conoce mucho el distrito ganó la última PASO y estuvo ahí nomás de ganar la elección del 2021. Tiene que ver con un trabajo regional, porque San Martín está entre Tres de Febrero, Vicente López y la Ciudad. Yo como dirigente por fuera de Tres de Febrero, no en detrimento de los demás, pero hay un trabajo que se está haciendo con dedicación para que haya una opción para los vecinos de San Martín».