miércoles 24 de julio, 2024

Los detenidos frente al Congreso fueron trasladados a penales federales: «Son cargos graves, lo que quieren es poder detenerlos»
Politica

Familiares denuncian abuso y represión en las manifestaciones del Congreso. Detenidos, incluidos vendedores ambulantes y ciudadanos pacíficos, fueron trasladados arbitrariamente a cárceles sin proceso definido.

COMPARTIR

14 junio, 2024

Este miércoles, durante la discusión por la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, mas de 30 personas fueron detenidas mientras se manifestaban tras una feroz represión policial. familiares, amigos y colegas de las personas detenidas reclaman la liberación.  Las personas apresadas por manifestarse no fueron liberadas luego de que se les tomara indagatoria sino que se les dictó prisión preventiva por una larga lista de supuestos delitos.

Durante el programa de El Destape TV, Mariela, hermana de González Duro, compartió detalles sobre la situación: «Los trasladaron recientemente a Zabaleta. Nos decían que no estaban detenidos, sino que estaban alojados; que no estaban incomunicados, pero no podíamos comunicarnos. Pasaron dos noches hacinados en un patio sin ninguna situación de encuadre. Mi hermano estaba manifestando pacíficamente con dos amigos. Fue una pesca humana sin lógica.»

En el mismo programa, conducido por Leonardo Grosso, la madre de Camila Juárez también dio su testimonio: «Camila fue cazada. Estaba con dos compañeros de la UNSAM. Ella cursa el último año de la carrera de Sociología. Estaban en Av. 9 de Julio y Chile cuando las motos empezaron a perseguirlos. Es decir, nunca ingresaron a la plaza cuando vieron que empezaba el operativo represivo.»

Entre los acusados de «terroristas» se encuentran un abuelo, su hija y su nieta que vendían empanadas, un vendedor de choripanes, una señora de 59 años que filmaba las detenciones, y un joven que le gritó a la policía.

Lucila Adano, hermana de Santiago, quien también detenido durante la marcha, dijo en el programa Futurock: «A Santi lo trasladaron a las 2 am a Marcos Paz. La excarcelación no está descartada, estamos esperando que ocurra. La situación es muy desoladora, mi hermano va a quedar en Marcos Paz sin haber hecho nada. El abogado dice que está todo muy complicado, de verdad tenemos miedo.»

“La acusación de Stornelli es lo que nos preocupa (el fiscal amigo del poder pidió prisión preventiva para todos los detenidos y les imputó 15 delitos, entre ellos contra el orden constitucional). De los tres pedidos que hizo la jueza María Servini, el único que tomó hasta el momento es el de que la gente que estaba en el fuero de Ciudad pase al fuero Federal. Eso ya lo aceptó”, expresó Lucila

Luego, finalizó: “El sentido es que puedan cargarle estas imputaciones que quiere cargarles Stornelli. Son cargos recontra graves. Es terribleLo que quieren es poder detenerlos. Pero acá la única que importa es la jueza Servini de Cubría. Ahora estamos esperando porque ayer, a las 7 de la tarde, (los abogados) nos dijeron que ellos mismos encontraron que hubo un cambio de situación terrible. Y que ellos iban a defender a estas personas solamente por el desacato a la autoridad”.

Comentarios

comentarios

Encuesta

No hay encuestas en este momento.