viernes 3 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Denuncia contra la Prestataria
San Miguel

Desde la conducción de ese gremio sostienen que reciben quejan de docentes por malos tratos en la atención que la Empresa Prestataria de Salud Laboral aplica. Y afirman: “Decimos no a la privatización de la salud”.


 


 

COMPARTIR

26 abril, 2010 0

Suteba seccional General Sarmiento se puso al frente de otro reclamo, en este caso en relación al control de ausentismos y todo lo que tiene que ver con la salud laboral, el cual ahora es controlado por una Empresa Prestataria de Salud Laboral.

Años anteriores los docentes tenían un sistema público de control de ausencias con la Dirección General de Escuelas que se encargaba de controlar el ausentismo de sus propios trabajadores docentes. Pero a partir del año 2003 ello pasó a manos privadas con un sistema de licitación: las prestatarias. Las prestatarias tienen ámbitos locales de intervención, son empresas privadas y desde el sindicato entienden que “ha desmejorado la relación en la atención de los docentes”. “A partir de que esto se transforma en un negocio, los negocios tienen que ver con hacer rendir el capital y todo lo que tiene que ver con una empresa privada. Esto termina repercutiendo en la cantidad de personas que ponen al frente de la atención al público. Los locales y las características de estos donde se atienden los docentes han ido desmejorando con el tiempo y esto genera situaciones de maltrato e injusticia”, aseguró Daniel Martínez, secretario adjunto de Suteba General Sarmiento.

Cabe destacar que la empresa que tiene actualmente la licitación está funcionando desde enero de este año en San Miguel y desde febrero en José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Martínez manifestó además que empezaron a tener dificultades los docentes desde un principio, por lo que sentenció: “No estamos de acuerdo con la privatización de un sistema que debería generar incluso insumos en la Dirección General de Escuelas en la medida de saber de qué se enferman los docentes para así tener la posibilidad de intervención en relación de la salud laboral; es decir, si los docentes nos enfermamos permanentemente de gripe empecemos a ver porque nos enfermamos de gripe”.

Las quejas de los usuarios enmarcadas en un petitorio que presentará Suteba tiene que ver con: la citación y suspensión de las Juntas Médicas por ausencia del personal medico, lo que implica que los docentes en condiciones de enfermedad deban concurrir entre tres y cuatro veces a la prestataria; demora en la atención de Juntas Médicas de entre 3 a 4 horas ya que todos los docentes son citados al efecto a las 10:30 horas; el lugar de atención es reducido y con escasa ventilación; es cuestionada la veracidad de los certificados médicos de otros profesionales, con el agravante de la exigencia del mismo, caso contrario se obliga a los docentes entregar un abono de consulta de IOMA o pagar $30; el horario de atención es reducido de 9 a 13 horas; demoras en la llegada de los médicos domiciliarios; como consecuencia de ello justificar un día de trabajo implica deambular el doble de la jornada laboral.

Anastasia Rodríguez, secretaria de salud del Sindicato, en este sentido, explicó que la privatización en la salud de los docentes repercute en el trato diario en los tres distritos.

“Los médicos no toman en cuenta el certificado médico que llevan los docentes de otros médicos particulares, pero si no llevas un certificado te dan el día de licencia y te exigen, si bien no explícitamente, hacer la consulta médica en el consultorio que pertenece a esa misma empresa utilizando tu bono de tu obra social o en caso contrario pagando 30 pesos. Nosotros creemos que esto es una extorsión”, explicó Rodríguez. “Otro gran negociado de ellos es que las copias que la carpeta médica, que es una fotocopia, las están cobrando 1.50 pesos”, agregó.

Asimismo, explicó que el lugar de atención para los pacientes es reducido y asisten gran cantidad de personas, por lo que les preocupa por lo que pueda pasar con las enfermedades infectocontagiosas que se avecinan.

Respecto de los médicos domiciliarios sostuvieron que cuando se los llama pasan horas y no concurren a ver al paciente, lo que hace que el docente no se pueda trasladar a su médico particular porque si se retira de su domicilio y el médico asiste y no lo encuentra, no le justifican la inasistencia. “El médico tendría que arribar en un horario prudencial cosa que esté dentro del mismo turno del docente porque si falta a la mañana porque se sentía mal, y se mejora por la tarde, puede ir a trabajar”, comentaron. En este aspecto señalaron que esa situación genera que los docentes opten por ir a trabajar por más que estén enfermos.

“Hemos recibido muchas quejas de la mala atención principalmente de un médico de Malvinas Argentinas que a través de estas quejas y de nuestra intervención se logró cambia a ese médico”, acotó Norma Alcaraz, responsable gremial del Centro de Salud de Suteba.

Desde la conducción del Sindicato indicaron que están tomando las quejas de todos los docentes para hacer la intervención con todos los elementos y así realizar alguna acción a nivel local y luego a nivel provincial. “Estamos empezando a trabajar en el petitorio para luego hacer el reclamo sindical y legal, si es necesario, para que se revierta esta situación y ante todo decirle no a la prestataria”, dijo Rodríguez.


 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Walter Pérez: «No vamos a ser facilitadores de una maniobra que destruya la economía de San Isidro»
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
Nardini: “Nosotros creemos que el camino del desarrollo es la obra pública”
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

3 julio, 2026
El PRO confirmó que no acompañará la eliminación de las PASO
Nacional

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Libertad Avanza San Isidro acusó al possismo, al peronismo y al Partido Demócrata de «vaciar» la sesión por el Proyecto Alvear
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
Maria Feldtmann: «Vamos a presentar un proyecto para rechazar el estudio de impacto ambiental de la barranca de Alvear»
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
Moreira participó del Encuentro Federal por la Memoria en la AMIA
San Martín

COMPARTIR

2 julio, 2026
La AMIA juntó a intendentes de todas las tribus
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
La recaudación cayó 7,5% real por la baja de retenciones
Politica

COMPARTIR

2 julio, 2026
Sergio Berni: «Desde hace años sabemos que Axel Kicillof no quiere representar al peronismo»
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
El presidente Javier Milei se reunió con diputados y senadores de La Libertad Avanza
Politica

COMPARTIR

1 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados