En el Palacio de Hacienda, el ministro de Planificación Federal no ocultó la curiosidad oficial por el apagón ocurrido ayer en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. "No se puede echar la culpa al calor", afirmó. Y aseguró que habrá resarcimientos para los damnificados.
Luego del apagón que afectó a millones de habitantes de la Ciudad y alrededores, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió a dar la cara. En el marco de una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda, el funcionario dijo que “no se puede echar la culpa al calor" y tildó de "llamativo" lo ocurrido.
“Vamos a formular una denuncia para saber quién bajó la palanca", aseguró el integrante del Gabinete nacional, quien repitió en tres oportunidades que los principales inconvenientes fueron en horario pico y en el microcentro porteño.
"Nos llama la atención el lugar, la hora y la demanda que tenía esa instalación, que era la mitad que podía soportar. Además era una línea que había sido verificada recientemente", declaró
En ese sentido, adelantó que se presentará una denuncia penal ante la Justicia para que se logre dar con las causas que generaron la falla. "No descartamos ninguna hipótesis", soltó. En tanto, se instruyó al ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) para que lleve a cabo una profunda investigación interna y al Dr. Rafael Enrique Llorens, quien se encargará de presentar la denuncia penal.
En cuanto a lo que se viene, De Vido garantizó que, pese a las altas temperaturas, hoy el sistema "responderá perfecto" ya que se espera un pico de consumo que no superará las reservas energéticas, cuya capacidad es de 25.000 megavatios.
"Tenemos cerca de 25 mil megas disponibles, estamos trabajando en el mantenimiento de Embalse (Central); en ningún momento, ni ayer, ni antes de ayer ni hoy vamos a tener ningún problema de provisión de energía, en lo que hace a la generación", explicó.
De Vido también aprovechó para aclarar que lo sucedido “no tiene nada que ver” con el plan preparado para este verano ni con “el mantenimiento” de las líneas de tensión. “Tienen aisladores de última generación que no se resienten con las altas temperaturas. Hemos recorrido la línea en su totalidad y a esta hora no hemos encontrado ninguna situación que amerite que se haya caído”, expresó.
Sobre ese punto, el ministro de Planificación aseveró que en las últimas dos semanas se efectuaron tareas de mantenimiento sobre las líneas, y destacó que que una de ellas fue renovada totalmente durante su gestión. Por eso, no ocultó la “curiosidad” de que haya saltado “intempestivamente” el servicio, ya que –según aseguró- en el momento del corte la provisión “no estaba sobrecargada” y luego “no se detectó ninguna falla física” durante las recorridas.
En referencia al impacto del apagón, el funcionario infomó fueron 26 las subestaciones de energía (repartidas entre Edenor y Edesur) que salieron de servicio y afectaron así a alrededor de 3.200.000 personas. Actualmente, señaló que los 55 mil usuarios que permanecen a oscuras "irán recuperando el servicio" de manera paulatina. Y recordó que se darán a los damnificados "los resarcimientos que correspondan".
