Los intendentes, casi en su totalidad del Frente Para la Victoria, recibirán fondos para encarar distintos tipos de obras. Junto al ministro de Planificación, estuvieron su par de Salud y otros funcionarios nacionales. A fines de 2012, intendentes radicales habían denunciado que eran discriminados en la distribución.
“No nos juntamos para hacer una bicicleteada ni para comer choripán, sino para entregarles recursos”. Así de claro fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al retirarse del acto que encabezó junto a 42 intendentes, a quienes les otorgó fondos para obras de infraestructura en sus distritos.
En una clara muestra de la intención del Gobierno nacional de afianzar su relación con los municipios (¿y dejar a Scioli de lado?), el funcionario fue designado como el nexo con los jefes comunales. Pero no estuvo solo: junto a él estuvieron el ministro de Saludo, Juan Manzur; el secretario de Obras Públicas, José López; y el secretario de transporte, Aejandro Ramos.
Los intendentes que estuvieron en el acto recibieron fondos para obras de saneamiento, con una importante cantidad de mejoras en el abastecimiento de agua potable y cloacas. Además, quedó diagramado que se comenzarán a realizar tareas de repavimentación y reparación viales, y también la construcción y refacción de salas médicas y centros de atención sanitaria.
De los 42 jefes comunales convocados, 38 pertenecen al kirchnerismo, uno responde Martín Sabbattela (el moronense Lucas Ghi) y tres son vecinalistas aliados al Ejecutivo nacional (Zárate, Coronel Suárez y Coronel Rosales). Y el encuentro se dio pocos meses después de que intendentes radicales denunciaran que el gobierno nacional los discriminaba en el reparto de fondos para obras públicas, a través de la catera de planificación.
Pasando en limpio, las comunas beneficiadas fueron: Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid, General Paz, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Partido de La Costa, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villarino y Zárate.