Además, la diputada nacional se refirió al proyecto para para fortalecer el presupuesto universitario y criticó al Gobierno Nacional: “No hay plata para las universidades pero sí para darle 100 mil millones a la SIDE o para la baja de bienes personales que favorece a un sector ínfimo de la población o haces un blanqueo para que paguen cero”.
Este martes, el Senado avanzó con el dictamen para la sanción de una ley de financiamiento para la universidad pública. El proyecto viene de tener media sanción en Diputados y el presidente de la Nación ya amenazó con vetar en caso de que se apruebe en la Cámara Alta, tal como lo hizo con el aumento en los haber jubilatorios.
Una de las impulsoras de ese proyecto para fortalecer el presupuesto universitario, la diputada radical Danya Tavela dialogó con Urbana BA. “Hay un gran esfuerzo de los docentes y no docentes, que no solo perdieron el 50% de su poder adquisitivo, sino que son los empleados estatales más discriminados porque han conseguido la mitad de los aumentos que consiguieron los demás estatales”, analizó la referente radical.
Además, adelantó que “las universidades hoy van a afrontar medidas de fuerzas casi de manera sistemática y nosotros pensamos que puede peligrar el desarrollo del cuatrimestre, la toma de exámenes y demás en la medida que el Gobierno ha decidido no resolver ese tema”.
Según explicó Tavela, lo que se pide “es un 0,4% del PBI”, y “no representa un monto importante y que tenes manera de conversar con los gremios y con los rectores y poder modificarlo”. “No va a desequilibrar las cuentas en tanto y en cuanto hagan ajuste en otras partidas”, sumó.
En ese sentido, la diputada cuestionó al Gobierno Nacional por el desfinanciamiento universitario y los beneficios a otros sectores: “No hay plata para las universidades pero sí para darle 100 mil millones a la SIDE o para la baja de bienes personales que favorece a un sector ínfimo de la población o haces un blanqueo para que paguen cero”, sentenció.
Interna radical
En otro tramo de la entrevista, Tavela, dirigente radical bonaerense que responde al sector de Evolución y al de Facundo Manes, se metió en las elecciones partidarias. “Hasta ahora hay interna”, sostuvo. “Nosotros siempre propiciamos la unidad, pero para que esa unidad prospere tiene que haber la definición por parte del oficialismo partidario de que el partido tenga un rumbo en la provincia de Buenos Aires”, agregó.
“Nosotros creemos que es un partido que ha perdido protagonismo, ha perdido capacidad de expresión y obviamente pone a todo el radicalismo en una posición de muchísima incomodidad”, analizó la diputada sobre el presente del histórico partido.
“Está la intención de que vayamos a interna para que los afiliados definan efectivamente que rumbo va a tomar el partido, si lo va hacer en el marco de sus valores e ideas históricas”, concluyó Danya Tavela.