El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, dialogó con LaNoticiaWeb en la Feria del Libro. A pocas horas del acto en apoyo a Cristina Fernández, adelantó algunos detalles de los preparativos. También se refirió a los que temen a la avanzada de la agrupación en los espacios de poder, y al desembarco en el ámbito municipal. AUDIO DE LA NOTA.
Por Matías Aberg Cobo
Luego de la presentación del último libro del senador Aníbal Fernández, donde el líder de La Cámpora estuvo sentando en primera fila, Larroque dialogó con éste portal, en la previa del masivo acto del kirchnerismo en el estadio de Vélez Sarsfield.
¿Cómo vienen los preparativos para el acto del viernes?
Bien, la verdad que tranquilos como siempre, haciendo las reuniones correspondientes en todas las instancias, en todas las unidades básicas, evaluando el escenario político, la gran oportunidad que se abre para todo el conjunto de nuestro pueblo con la recuperación de YPF que potencia decididamente este modelo nacional y popular, y esperando que los compañeros vengan descansados y con toda la fuerza para saltar y cantar mucho porque va a ser una fiesta.
En actos pasados, siempre estuvieron codo a codo con la Juventud Sindical. Ahora que hay un alejamiento entre el gobierno y Hugo Moyano, ¿Se resintió esa relación?
Hemos hablado, y por supuesto que están invitados los compañeros. Nosotros vemos bien que se desarrollen todos los espacios que tienen que ver con la militancia política de los sectores juveniles, y tenemos una excelente relación, por supuesto con los matices que siempre pueden surgir.
Esta vez no es un acto puramente de la juventud, participa muy activamente la Corriente Nacional de la Militancia que agrupa algunas figuras importantes del kirchnerismo.
Es el acto del movimiento nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Por supuesto que en ese marco va el Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia, La Cámpora, el Frente Transversal, Miles, Kolina, Nuevo Encuentro, son muchos espacios, pero en definitiva lo importante es que el movimiento tiene cada día más unidad en la acción, porque este proyecto no se deteriora con el tiempo sino que se fortalece.
Hay políticos que temen al avance de la juventud. Inclusive sectores del peronismo, hacia adentro del Frente para la Victoria, que no ven con buenos ojos el avance de La Cámpora en los cargos y los espacios de poder.
Los que tienen buena fe, puede ser que circunstancialmente les dé un poquito de cosa el avance de los sectores juveniles, pero enseguida lo asimilan y lo comprenden porque son políticos de corazón, y pueden entender que los procesos tienen sus momentos de trasvasamiento y recambio, ordenado paulatino, etc. Después sí, hay todo un sector de la política que denosta la práctica y la palabra misma, que tiene que ver con ponerse al servicio de los intereses económicos de los grandes grupos de poder. Esos sí ven a la juventud como un enemigo, porque ya bastante tenían con este gobierno nacional y popular, como para que haya brotado una potencial prolongación que tiene que ver con miles y miles de cuadros militantes en todo el país que le den continuidad a esto que ya ha transformado la Argentina de una manera contundente. Que aparezca una generación que pueda prolongar este proyecto político, es una gran preocupación.
José Ottavis, que es un cuadro importante de La Cámpora, está empezando a jugar en la política municipal de San Isidro, de donde es vecino. ¿Está entre los lineamientos de la agrupación desembarcar con más presencia en los municipios?
El lineamiento es trabajar el territorio. Y eso tiene que ver con mejorar la calidad de vida de aquellos que lo habitan. Si en algún lugar circunstancialmente quienes gobiernan localmente no están a tono con las circunstancias que vive el país, nosotros vamos a dar la pelea. Y en aquellos lugares donde gobierna en el ámbito municipal un compañero que expresa este proyecto nacional en la gestión de gobierno, nosotros lo acompañamos. El avance viene por los dos lados, por acompañar a aquellos que trabajan de manera acorde a lo que expresa este proyecto que conduce la presidenta, y consolidar nuestro trabajo en aquellos lugares donde todavía el voto a nivel local, no ha favorecido una expresión que tenga que ver con éste modelo.