
LaNoticiaWeb entrevistó en Radio Urbana BA a la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora, quien manifestó su posición sobre las modalidad de las clases que se encuentra en discusión: «ante el riesgo de vida de la población, como funcionarios tenemos que tener prioridades, y esa prioridad hoy es la vida de las personas». También se mostró preocupada por las personas que ejercen la docencia, cuya situación en el debate «no fue ni tema de discusión».
Preocupa mucho la situación social en relación a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires. ¿Cómo sigue la actividad en Desarrollo Social respecto de la vigencia de los planes y la contención en los lugares más complicados en Lomas de Zamora?
Desde el año pasado cuando comenzó esta pandemia y por decisión del intendente Martín Insaurralde pudimos hacer un plan de contención, sobre todo en las cuestiones alimentarias para los vecinos y las vecinas de Lomas de Zamora, y en una primera etapa este programa incluyó acercarle la asistencia alimentaria casa por casa. Eso fue a través de todas las delegaciones que pusieron todo para poder llegar a los hogares y poder así asistir a los vecinos y las vecinas. Con este nuevo aislamiento, obviamente es muy necesario y estamos volviendo a asistir a las personas en los hogares. Le damos mucha prioridad a todas aquellas familias que están transitando el COVID-19, haciéndole llegar los alimentos y realizando un seguimiento con la Secretaría de Salud para ponernos al tanto de cómo va la situación.
¿Considerás que debería volver alguna ayuda social como lo fue, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la primera ola de Covid-19? ¿Tienen previsto alguna exención de las tasas municipales, como ya sucedió en municipios como Lanús o Quilmes?
Sí. El intendente muy rápidamente tomó la decisión de hacer una quita en las tasas de Seguridad e Higiene del Municipio de todos los comerciantes que en esta etapa no van a poder tener los negocios abiertos. Con respecto a las tasas de las familias, Martín Insaurralde es una persona que piensa en los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora así que seguramente va a estar trabajando en eso también. Como se hizo cargo desde un principio con el tema alimentario, que fue lo que más nos preocupó. Así que todas las familias que así lo requieran van a ser escuchadas y vamos a canalizar todas las situaciones que se presenten.
Respecto del tema del conflicto por las clases presenciales entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, ¿qué opinión tienen desde el Municipio sobre lo que está pasando en esta situación?
La vida está ante cualquier situación. Hoy lo que se plantea es el tema educativo; yo soy docente y ejercí muchos años de mi vida y sé que la educación es un pilar fundamental de desarrollo humano. Pero ante el riesgo de vida de la población, como funcionarios, tenemos que tener prioridades, y esa prioridad hoy es la vida de las personas. Y basándonos en el estudio de las personas que sí saben de salud, hoy debemos apoyar estas medidas que nos están proponiendo desde el gobierno nacional y provincial y los estamos apoyando en todo.
¿Hasta dónde cree que la postura de la oposición tiene realmente una llegada concreta en algunos comportamientos sociales que después atentan contra las medidas sanitarias?¿Hay un fogoneo constante de la oposición o hay que comprender que hay muchos sectores de la sociedad que necesitan mirar las recomendaciones sanitarias con otros ojos?
El tema económico es una cuestión muy importante en las personas. Pero creo que los medios de comunicación están teniendo un papel muy importante con el fogoneo que están haciendo sobre este tema. Uno tiene que elegir y obviamente vamos a elegir la vida de las personas. Primero la protección. De nada te sirve tener trabajo o ingresos si no tenés salud. Hoy los comunicadores están teniendo un papel preponderante y tienen que ser responsables de lo que se comunica. Una cosa es comunicar y otra es transmitir ideas a las personas. Cuando se está atravesando una situación complicada toman esa vulnerabilidad para instalar temas que no son prudentes en esta situación que estamos pasando.
¿Qué creés que se pone en juego cuando se habla poco de los docentes en toda esta situación?
No fue ni tema de discusión. Los docentes que están inmersos en esta situación corren los mismos riesgos que corremos todos. Es más, pusieron el pecho para ir a los colegios y entregar alimentos junto con el personal no docente. De ellos no se habló. No quiero dejar de destacar la importancia de que los niños y niñas vayan a la escuela. Pero que esto no genere una situación de riesgo de vida también para el resto. La escuela no es un foco de contagio, pero sí todo lo que conlleva la situación de llevar a los chicos a la escuela. Soy partidaria de que la calidad educativa de nuestros docentes es impecable y seguramente cuando retomemos la presencialidad van a poder utilizar todas las técnicas pedagógicas para que los niños y niñas no se atrasen en los conocimientos. Tengo plena confianza en el ámbito docente.
Sobre esa situación de docentes y estudiantes, ¿qué medida han implementado desde el municipio para garantizar la virtualidad en los barrios más humildes que cuentan con menor acceso?
Desde la Secretaría de Educación se está trabajando codo a codo con todas las escuelas del municipio para atender la situación de cada escuela, que no es la misma. Tanto con el tema de la conectividad como también, Martín Insaurralde implementó muchos programas de acompañamiento de los docentes, también en términos de salud. Como la atención en los hospitales y el programa de natación para todos los docentes, que ya se está poniendo en práctica. Estamos en conexión permanente con ellos. Tenemos la mirada de que el docente de Lomas de Zamora se ve escuchado por el municipio.
¿Cómo está la situación de disponibilidad de camas en Lomas de Zamora?
Bastante complicado. Es algo muy fluctuante por el tema de las altas y los ingresos, pero todo lo que es el AMBA está complicado con las camas y por eso es nuestra preocupación y seguimos las medidas del intendente y de los vecinos, que acompañaron totalmente.