En una nota que lleva su firma, publicada en un diario formoseño, la Presidenta criticó el "lenguaje del dinero electrónico y la especulación".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "la Argentina es un país desigual social y geográficamente" y advirtió que "la tierra no debe ser un bien de renta", en un artículo publicado por el diario La Mañana, de Formosa.
"Es necesaria una redistribución del ingreso para darle a nuestro país una mejor equidad y mayor justicia social. Ese debe ser el compromiso de toda la dirigencia política, empresarial y sindical del país con sus ciudadanos", indicó la Presidenta. "Quienes viven en los extremos del país no tienen las mismas oportunidades que quienes lo hacen en los grandes centros urbanos", añadió.
En la nota que lleva su firma, la Presidenta le dedicó especial atención a la crisis financiera internacional que sacude a los mercados y volvió a criticar a quienes esperaban "el fracaso colectivo".
"Hacían especulaciones de cuánto iban a ganar ellos y cuánto íbamos a perder nosotros. Ellos eran ricos electrónicos, nosotros pobres reales. Hoy el mundo cruje preso de un capitalismo que descreyó del hombre, del trabajo y del esfuerzo, de la producción y del Estado", lanzó.
"Ese lenguaje del dinero electrónico y de la especulación financiera llegó incluso a anidar en sectores de la economía real", manifestó la Presidenta.
En ese contexto, defendió la posición argentina para afrontar el temblor internacional. "La Argentina se ha parado frente al temporal conciente de que sólo la industria, los servicios y el conocimiento hacen rico a un país. El Estado ha intervenido para cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles, pero también para cuidar al productor", aseguró.
Y señaló a la falta de regulación como una de las causas de la crisis: "Hoy por hoy, resulta evidente que cuando al mercado nadie lo regula, nadie lo controla y se le deja hacer lo que quiere, se termina en el descalabro financiero que está sumida la economía mundial".
Para Fernández, el mercado interno resulta "un pilar fundamental" para sostener el nivel de actividad: "Para que nuestros trabajadores sigan teniendo empleo y para que lo que ellos producen pueda seguir siendo adquirido por los consumidores".
