La ex Presidenta dio una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste, donde se refirió al intercambio por Twitter que tuvo con el Presidente. Además, ponderó la votación del Senado a favor de las Universidades y repudió la represión a la menor de edad en las inmediaciones del Congreso. Por otro lado, le dejó un mensaje a la CGT.
La ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Oeste y brindó una charla titulada «Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido».
Estuvo acompañada en el panel por el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez y el rector de la Universidad, Marcelo Ducrós. Además, asistieron como espectadores una gran cantidad de militantes -principalmente de La Cámpora-, y figuras variadas del peronismo como el Gobernador Axel Kicillof, la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el Ministro Gabriel Katopodis, entre otros.
El centro de su discurso fue criticar los dichos violentos y misóginos que Milei repite en cada una de sus intervenciones. Mencionó frases del Presidente como «Los vamos a dejar como mandriles» o «el gesto fálico que hizo la semana pasada».
«La palabra de un Presidente es muy importante. Los grandes no se horrorizan pero los niños prestan atención. Y tenemos un niño que ha desaparecido hace casi noventa días. Y otro diputado está detenido por tráfico sexual», agregó CFK al respecto.
En línea con eso, dijo: «Las palabras de un Presidente no puede tener violencia simbólica o explícita. La palabra de un Presidente debe ser sanadora».
En línea con este discurso, se refirió a las acciones de su gobierno, puntualizando en la niña que fue gaseada el miércoles durante las movilizaciones frente al Congreso y repudiando que luego de ese hecho el Ministerio de Seguridad difundió imágenes falsas para desligarse del tema.
Por otro lado, la ex Presidenta habló de otro suceso de esa jornada, felicitando a los Senadores por haber aprobado el aumento de presupuesto universitario y asegurando que «así se responde».
EL MENSAJE DE CFK A LA CGT.
La ex Presidenta analizó la situación económica actual, poniéndose en el lugar de quienes no están percibiendo sueldos ‘en blanco’: «Tenemos a otro mundo de trabajadores informales que han quedado sin representación. No es imputación, es descripción. Debemos pensar en ellos».
En línea con eso, le habló a la CGT: «No podemos quedar atados a las demandas de 1945. Tenemos que sentarnos en la mesa para cranear para saber cómo hacemos para representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina».
LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL DISCURSO DE CFK.
– «Presidente, lárguelo a Friedman, cace el manual argentino y siéntese a administrar el país».
– «El ministro de Economía dice que no puede devaluar porque si no impacta en los precios. ¿Pero cómo? No es que Friedman decía que la inflación era un fenómeno monetario».
– «Cuando algunos mediocres han criticado las universidades del conurbano bonaerense es porque siempre han visto a las universidades desde el espejo retrovisor y no han comprendido las realidades».
– «Milei ha creado la imagen de un paraíso perdido que no resiste a la más mínima historia comparada. ¡Basta de engañar a nuestros pibes!».
– «Estas cosas las siento como un fracaso de la educación argentina porque si no no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y no existen realmente».