
El ministro de Salud se mostró acompañado por casi todo el gabinete de la ciudad, menos Jorge Macri y algunos funcionarios cercanos a Mauricio.Es un nuevo gesto de apoyo a la postulación del médico a jefe de Gobierno que profundiza las diferencias políticas con Macri.
Horacio Rodríguez Larreta no ha cambiado su postura sobre bancar la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Fernán Quirós, su ministro de Salud, lo que continúa tensionando la interna en el PRO con Mauricio Macri y Patricia Bullich. El ex presidente desea que el PRO retenga la hegemonía en el control de la CABA -sede general del partido amarillo- y apoya la postulación de su primo, Jorge Macri, para enfrentar en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC) al radical Martín Lousteau. El alcalde porteño, en cambio, sostiene a su ministro de Salud y hoy hubo un gesto fuerte de apoyo.
Casi todo el Gabinete de Rodríguez Larreta hizo una foto con Fernán Quirós respaldando su candidatura. Ocurrió por la tarde en el búnker del alcalde porteño en la calle Olazábal, en el barrio de Belgrano. En cuanto a la fecha, sucedió el mismo día en que la mesa chica del PRO volvió a reunirse para encontrar una solución a la discusión por las candidaturas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Macri, Larreta, Patricia Bullrich, Federico Angelini, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Fernando De Andreis se encontraron para intentar ordenar la situación política del partido, a seis semanas del cierre de listas para las próximas elecciones.
En la imagen en apoyo a Quirós hubo funcionarios, secretarios generales del Gabinete, presidentes de comunas y dirigentes de la Ciudad. Rodríguez Larreta no estuvo porque se encontraba en el cónclave con la mesa chica de referentes nacionales del PRO, aunque dio su aprobación política para que esa postal se consume.
Durante la renión, Quirós aprovechó para decir alguna palabras: “Todos los que estamos acá, estamos porque queremos que Horacio sea presidente de la Argentina y porque queremos que el próximo gobierno de la Ciudad sea superador a este, que es el mejor gobierno de la historia”. En el búner había alrededor de 300 dirigentes larretistas que lo escuchaban. Uno de los funcionarios testigos del acto reveló: “Hoy el cantito era ‘Horacio presidente, Fernán a la Ciudad’”.
Estuvieron presentes en la junta Felipe Miguel (jefe de Gabinete), Eugenio Burzaco (Seguridad), Fernando Straface (secretario General y de Relaciones Internacionales), Soledad Acuña (ministra de Educación), Eduardo Macchiavelli (secretario de Proyección Federal), Enrique Avogadro (Cultura), Julia Pomares (jefa de Asesores), Facundo Del Gaiso (legislador porteño de la Coalición Cívica). También estuvo el diputado nacional larretista Álvaro González, quien es el jefe de campaña de Quirós desde abril.
El viernes pasado se realizó una reunión de casi todos los miembros del Gabinete larretista en la que se consensuó cerrar filas detrás de la candidatura del médico a jefe de Gobierno, lo que desembocó en esta foto. El cónclave fue privado y estuvo encabezado por Felipe Miguel. En ese encuentro no estuvieron Jorge Macri, ministro de Gobierno, que sostiene su propia candidatura, Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos, alineado en Ciudad con Macri, ni José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Productivo, porque es un dirigente radical que trabaja en la candidatura de Lousteau.
El fin de semana, el radical sumó otra foto con el jefe de Gobierno porteño. El macrismo ve en esa decisión de Rodríguez Larreta una jugada que pretende “entregarle la Ciudad” a Lousteau. Es algo que en Uspallata rechazan.
Mientras tanto, en el búnker de Jorge Macri reniegan del respaldo político de Larreta al ministro de Salud. “Sostener la candidatura de Quirós, que no supera los dos dígitos en intención de voto, y encima ungirlo como su candidato en la Ciudad, empieza a mostrar que Larreta no transfiere voto”, apuntaron. “Si tu candidato tiene buena imagen pero no logra convertirla en intención de voto en el distrito en el cual vos gobernas, quiere decir que tenes un problema”, analizó un operador político que frecuenta al Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y remató: “Pareciera ser todo pérdida esta estrategia para Larreta en su carrera presidencial”.
Jorge Macri, en tanto, sostiene su candidatura. Con la jefatura de campaña de Fernando de Andrés, ex secretario de la Presidencia y hombre de confianza del fundador del PRO, el intendente de Vicente López en uso de licencia mantendrá un perfil alto. A diferencia de lo que pregonaba hasta hace algunas semanas, hoy se manifiesta de acuerdo con el sistema de elecciones concurrentes y sostiene que está dispuesto a competir.