lunes 17 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Condenaron a una exjueza de Pilar por coimas en procesos de adopción
Pilar

La exjueza fue hallada culpable de ofrecer dinero para alterar actuaciones en expedientes de adopción. Estuvo detenida en España, fue extraditada y, pese a la condena, recuperó la libertad el mismo día.

COMPARTIR

8 junio, 2026

La exjueza Alejandra Velázquez, quien estuvo al frente del Juzgado de Familia N°1 de Pilar, fue condenada a tres años de prisión tras ser hallada culpable del delito de “cohecho agravado por su calidad de funcionaria pública” en una causa vinculada a irregularidades en procesos de adopción.

La resolución fue dictada por el Juzgado Correccional N°1 de San Isidro y, aunque recibió una pena de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años, la exmagistrada obtuvo el beneficio de la libertad condicional debido al tiempo que llevaba detenida.

Según consta en el fallo, Velázquez reconoció el delito imputado y tanto la fiscalía como la defensa acordaron la pena establecida. La sentencia señala que la exjueza ofreció dinero a dos funcionarias públicas para que omitieran actuaciones vinculadas a expedientes de adopción dentro de su competencia funcional.

El texto judicial aclara que el delito quedó configurado por el solo hecho de haber ofrecido dinero, aun cuando la propuesta no prosperó. De acuerdo al expediente, las funcionarias rechazaron de forma categórica el ofrecimiento.

Un escándalo que explotó años después

Aunque los hechos investigados se remontan a 2011, el caso tomó estado público en 2017, cuando Velázquez fue apartada de su cargo en Pilar en medio de denuncias por presuntas irregularidades en adopciones y graves deficiencias en el funcionamiento del juzgado.

En aquel momento, testimonios incorporados a la investigación aseguraban que la exjueza promovía maniobras para captar mujeres embarazadas en situación vulnerable o niños en condiciones de adoptabilidad, en un esquema que internamente llegó a describirse como la búsqueda de “conseguir panzas”.

También se detectaron anomalías en expedientes de adopción, principalmente vinculados a familias de alto poder adquisitivo del distrito. Distintas denuncias señalaban presiones sobre mujeres de bajos recursos para entregar a sus hijos a cambio de dinero.

Sin embargo, el fallo judicial reciente no profundiza sobre esas acusaciones ni acredita esos hechos específicos, sino que se limita al delito de ofrecimiento de coimas en el marco de procesos de adopción.

De detenida en España a libertad condicional

La exjueza había sido localizada por Interpol en España luego de que en julio de 2024 se ordenara su detención. Fue encarcelada allí en julio de 2025 y extraditada a la Argentina el 21 de agosto de ese mismo año.

Desde entonces permaneció bajo prisión domiciliaria en una vivienda de Tigre. Debido a que ya acumulaba más de ocho meses detenida y la condena no supera los tres años, su defensa solicitó la libertad condicional, pedido que fue aceptado con aval de la fiscalía.

Así, Velázquez fue condenada y beneficiada con la libertad condicional el mismo día. La medida podrá ser revocada si cambia de domicilio sin autorización o comete un nuevo delito.

La pena de prisión finalizará el 1° de julio de 2028, mientras que la inhabilitación para ocupar cargos públicos se extenderá hasta julio de 2031.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados