El Concejo Deliberante de Tres de Febrero sesionó el viernes pasado para estrenar el período 2020. El oficialismo tiene la bancada mayoritaria y puede aprobar expedientes con sus propias manos, pero depende de los aliados para conseguir quórum.
La bancada oficialista de Tres de Febrero está compuesta por 12 concejales, lo que brinda al intendente Diego Valenzuela una gran tranquilidad para aprobar los expedientes de la gestión. El desempeño electoral permitió a Juntos por el Cambio ingresar a 6 ediles y tener mayoría en el recinto.
Pero los números no alcanzan para el quórum. La oposición tiene allí una herramienta para hacer valer su presencia y hacer oír su voz a la hora de modificar expedientes o aprobar proyectos propios. En el Frente de Todos son 10 ediles.
Sin embargo, en la pasada sesión, el oficialismo se demoró un rato largo en comenzar a sesionar. El bloque Nuevo Tres de Febrero, compuesto por Sandra Lizarraga y Martín Jofre, es el aliado necesario de Valenzuela. De hecho, ese espacio político ya integra lugares en el gabinete municipal. Pero el viernes se demoraba la presencia en el recinto y algunos quisieron especular.
El episodio sirvió para entender el peso que tendrá ese bloque para facilitarle el quórum a Valenzuela, y el trabajo deliberativo a Iacovino.