El silencio kirchnerista se replica como una expectativa positiva en La Plata ante la llegada de la nueva Ministra.
El silencio público del kirchnerismo ante las medidas tomadas por Silvina Batakis para enderezar el rumbo económico y domar la inflación tiene una contracara: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantiene contacto permanente con la titular del palacio de Hacienda.
El fin de semana, mientras afinaba la letra de los anuncios que haría el lunes, la ministra estuvo online con el mandatario bonaerense.
Las medidas anunciadas por Batakis van en línea con la gestión de su antecesor, Guzmán, blanco predilecto del kirchnerismo duro: implican una reducción del gasto público y el déficit fiscal. Las comunicó flanqueada por un funcionariado que le dio respaldo político; horas después, fue el propio presidente Alberto Fernández quien durante un acto en Berazategui ratificó el rumbo: achicar, pero lentamente para “evitar un ajuste” que dañe a la gente. La contracara de esos apoyos fue el silencio K.
Fuentes del entorno de Kicillof revelan que el mandatario estuvo en contacto con la ministra durante todo el fin de semana.
En La Plata piden “paciencia” y esperar hasta que comiencen a verse los resultados del reacomodamiento político del FdT y el efecto de las medidas económicas, y anticipan que “la expectativa es positiva”. Con los enfrentamientos del pasado en el olvido, la relación entre Kicillof y Batakis es “muy buena”, consignan diversas fuentes y destacan que la ministra fue de gran ayuda en la transición de la gestión de María Eugenia Vidal a la actual.
Con los fondos garantizados para la provincia de Buenos Aires, el principal bastión del kirchnerismo, tal vez se explique al menos en parte el silencio con el que la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus acólitos recibieron los anuncios “fiscalistas” de la flamante Ministra. Por ahora, mientras en La Plata mantienen expectativas positivas respecto a la llegada de Batakis, las tensiones dentro del FdT se trasladaron a los movimientos sociales que buscan Salario Básico Universal, y suba fija de salario para recomponer el poder adquisitivo.
