Los sondeos de opinión pública lo ubican con un piso elevado: compartió acto con Iguacel en Tandil.
El diputado nacional Ricardo López Murphy recibió días atrásuna encuesta que lo había medido como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. El resultado lo sorprendió. “18 puntos, es una locura”, exaltó un dirigente de su equipo que vio el sondeo. Dos días después, el economista aseguró que no descarta ser candidato para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el sillón de Uspallata. La noticia desató un sismo político en la dirigencia porteña.
Quienes deambulan hace décadas en el sendero público entienden que ningún político profesional hace nada librado al azar. Es decir, los días de un dirigente giran en torno a la construcción de poder. Cada palabra, mención o foto, está calculada. López Murphy, de larga trayectoria en el barro político, lo sabe muy bien.
La noticia sacudió a JxC y, especialmente, a su espacio. Es que hasta entonces, su partido tenía como único exponente a disputar la sucesión de Rodríguez Larreta al legislador Roberto García Moritán. El economista y empresario gastronómico recorre el territorio porteño desde principios de año y teje un armado electoral que se mantiene firme. Incluso, desde su equipo preparaban un acto de lanzamiento.
López Murphy es el principal referente de “Acuerdo Federal”, la coalición liberal dentro de JxC que se lanzó en mayo. La alianza está integrada por Republicanos Unidos, partido del economista, junto al Partido Demócrata Progresista (de Oscar Moscariello) y el Partido Popular (de Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes).
En noviembre, esa confederación organizaba un acto para lanzar la candidatura presidencial de López Murphy, pero por ahora, está en suspenso. El armado liberal de JxC apuntaba a que las candidaturas subnacionales se desprendieran de la postulación presidencial del economista.
Pero la jugada en el tablero va un poco más allá. La eventual candidatura de López Murphy en la Ciudad tiene un guiño implícito de Patricia Bullrich. La presidenta del PRO presiona a Rodríguez Larreta porque no está de acuerdo con el acercamiento con el senador Martín Lousteau, el contendiente radical para disputar la jefatura de Gobierno. En ese contexto, laex ministra de Seguridad compartió el lunes pasado un acto con Jorge Macri. Una señal de respaldo a su candidatura en la Ciudad. La foto molestó en Uspallata.
Los bullrichistas son de la idea de que el PRO “no puede perder la Ciudad con los radicales”. Sospechan que en el afán de avanzar con su plan presidencial, Larreta selló un acuerdo con el Comité porteño que legitima la postulación de Lousteau.
El fin de semana, López Murphy encabezó un acto junto a Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, y uno de los candidatos a gobernadora que tiene el espacio de la exministra.