En el marco de la campaña electoral, este lunes 18 de septiembre entró en vigencia «Compre sin IVA», el programa que prevé la devolución del impuesto al valor agregado de las compras de productos básicos realizadas con tarjetas de débito.
La medida busca reactivar el consumo y recuperar el poder adquisitivo de un amplio sector de la población golpeado por la devaluación del peso implementada por Sergio Massa tras las elecciones PASO.
Además, el anuncio se dio en el marco de una batería de medidas que el ministro de Economía lanzó buscando recuperar votos luego del triunfo de Javier Milei en los comicios de agosto.
De acuerdo con lo informado oficialmente, el reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de $ 18.800 por mes y por persona, realizadas con tarjeta de débito bancarias.
Vale destacar que la iniciativa beneficiará a jubilados y pensionados (que cobren hasta seis salarios mínimos), monotributistas puros (es decir, aquellos que no obtengan ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $ 708.000.
No está claro aún si la devolución es el 21% del monto debitado, o si es estrictamente el IVA incluido en el precio final. Si se tratara del primer o segundo caso, la compra mensual mínima para obtener el reintegro máximo debería ser de $89.524 o de $108.324, respectivamente.
Asimismo, el Gobierno sorteará autos, motos y electrodomésticos entre todos los consumidores y comerciantes que participen del programa.
Se espera que desde Casa Rosada continúen brindando más precisiones sobre el programa, ya que aún quedan muchos grises, como por ejemplo qué comercios están alcanzados y cómo saber qué compró el consumidor en negocios donde no se detalla puntualmente el producto adquirido, entre otras cuestiones.