lunes 22 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Centurión: “Los dirigentes políticos no siempre estamos a la altura de esta situación”
Municipios

La edil de Poder Vecinal fue autocrítica con respecto al trabajo de los funcionarios a la hora de combatir la inseguridad y controlar la noche del distrito. A su vez, sostuvo que la problemática merece un debate serio y un real compromiso de todos los actores encargados de llevar adelante el tema.

COMPARTIR

16 septiembre, 2009

El martes por la mañana se llevó adelante una nueva emisión de “Pasa de Todo” por la FM 105.7. En esta oportunidad, la invitada a las clásicas “Charlas de Café”, fue la concejal de Poder Vecinal, Olga Centurión, quien dialogó con Eduardo Román de dos temas que están instalados en la opinión pública y que preocupan en todos los niveles, la inseguridad y la noche de los adolescentes.

QUEREMOS CONOCER SU MIRADA CON RESPECTO A LOS ADOLESCENTES, LA NOHE, LAS DISCOS Y EL ALCOHOL

A raíz de lo que señalas, estuvimos reunidos el domingo en un almuerzo de camaradería con los jóvenes del Parlamento Juvenil y sin duda uno de los temas que surgió fue este. A mí me llamó la atención la observación que hizo uno de estos jóvenes de 17 años que dijo “yo a los 15 empecé a ir a bailar a la matinée y al poquito tiempo no pude ir más porque iban chicos de 10 y 11 años”, con lo cual el de 15 quedaba fuera del ambiente. Ha habido en los últimos años un defasaje que hace que hoy un chico de 10 años esté bailando en una discoteca.

Este defasaje se va llevando hacia arriba y los jóvenes que son menores y que deberían estar a la tarde, están a la noche en los lugares donde se expende alcohol. Es una situación que preocupa, es cierto, no ocurre solamente en San Martín, pero para mí eso no es excusa. En estas dos últimas semanas que se hicieron controles, no sólo de alcoholemia, sino de entrar a los diferentes locales para ver si ingresaban menores, al haber control la situación empezó a cambiar.

A ESTO QUERIA LLEGAR ¿POR QUE CUANDO SE HACEN OPERATIVOS “EN SERIO” APARECEN OTROS RESULTADOS? ESTO DEMUESTRA QUE HABITUALMENTE, EN EL DIA A DIA NO SE HACEN COMO ES DEBIDO…

Todos los actores que deben intervenir en esta situación, deben trabajar mancomunadamente y todo el tiempo. Por la verdad, que sino uno empieza a sospechar que no interesa el tema. Que no importa que los chicos en estado de ebriedad y de sustancias tóxicas estén poniendo en riesgo sus vidas. También hay que apuntar a la familia fundamentalmente, que ha bajado la guardia y hace un tiempo que no sabe que hace con los jóvenes. Pero, el estado tiene la obligación indelegable de controlar que se cumpla la ley, en esto las ordenanzas son muy claras, en las matinées no se puede expender alcohol.

Y luego, lo otro que dice la ordenanza es que en los lugares donde se expende alcohol no deben estar los menores. Tan simple y claro como esto. Todos sabemos y además hemos visto imágenes, hay una cuota de agresión y de violencia muy grande, donde no se puede ir con buenas intenciones a decir, “esto esta mal hay que cerrar o clausurar”. Sí tiene que haber decisión y tiene que estar el apoyo de la fuerza policial para tomar este tipo de medidas. Por otro lado, me parecieron terribles las imágenes de algunos programas donde, en una cuestión de sensacionalismo, más que apuntar al fondo de la cuestión, nos mostraban a los chicos vomitando. También en esto el periodismo tiene que jugar un rol muy importante que es ir al fondo de la cuestión.

HAY ALGUNAS CUESTIONES PARA TENER EN CUENTA. UNA ES LOS CHICOS Y SUS EXPECTATIVAS A FUTURO ¿QUE EJEMPLO LE ESTAMOS DANDO LOS GRANDES? EN ESTA SITUACION SE PERFILA UN PAIS EN DONDE HABLAR DE “LO QUE VENDRA” RESULTA MUY DIFICIL

Sobre todo porque no se generan mesas de verdadero compromiso de diálogo de ideas para pensar a largo plazo. Y pensarlo como contenido de políticas de estado, independientemente de quién esté gobernando. Creo que muchas veces los dirigentes políticos no siempre estamos a la altura de esta situación.

OLGA USTED ANTES DE SER EDIL, FUE SUBSECRETARIA DE GOBIERNO

Dos años.

QUIERE DECIR QUE DE UNA FORMA U OTRA TUVO CONTACTO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Sí.

¿QUE PASA CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD? ¿QUE PASA CON LA POLICIAY LA CONVIVENCIA QUE A VECES TIENE CON SECTORES DEL DELITO Y DE QUE MANERA ESTO SE PUEDE TERMINAR? HAY ALGUNOS JEFES COMUNALES DE LUGARES DIFICILES DEL CONURBANO QUE EJERCEN LA CONDUCCION Y LA SENSACION SOBRE RICARO IVOSKUS, QUE SEGURAMENTE PIENSA QUE ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBERNADOR, ES QUE NO TIENE TANTO DIALOGO CON LOS COMISARIOS Y QUE A VECES UNO TIENE LA IMPRESIÓN DE QUE STO COMO BALANCE GENERAL DEJA DESPROTEJIDOS A LOS SANMARTINENSES. DIGO, A CURTO NO LE APARECEN UNO O DOS MUERTOS EN UN MES COMO A VECES SUCEDE ACA.

Yo lo corregiría en un solo tema. No es que Ivoskus no lo haga porque no lo quiere hacer. En realidad legítimamente y legalmente son jurisdicciones diferentes. En esto, como en muchas otras cosas, nosotros sabemos que el intendente además de ser abogado, es respetuoso de las instancias y las jurisdicciones, como por ahí no se da en otros lugares…

PUEDE SER QUE EN ESTO HAY INTERESES MUY FUERTES DONDE IVOSKUS NO QUIERE ENTRAR…

Exacto. Cuando alguien entra, como Curto hace, en convivencia con algo que legalmente no es lo lícito siempre hay una “toma y daca”. Y la política de Ivoskus, en este aspecto fundamentalmente, no hay “toma y daca”. Quiere que la justicia se ocupe de lo que corresponde, lo mismo la policía. Si usted me pregunta a mí como ciudadana común, yo le digo, estoy enojadísima con que permanentemente se estén comprando móviles policiales, haciendo la reparación, los combustibles; todos los elementos que tiene garantizado el movimiento, quizás como en ningún otro distrito de la provincia de Buenos Aires y que justamente todo ese aporte que hace el ciudadano, no vuelva en beneficio de la seguridad del cuidado.

SI HACEMOS UNA AUDITORIA, COMO EL OTRO DIA ME DECIA QUE SE HIZO UNA FUENTE EN TRIBUNALES, LA REGION DE BILLINGHURST QUE ES ENORME, TENDRIA QUE TENER UNA CANTIDAD X DE PATRULLEROS, QUE NO ESTAN.

Yo le digo que el problema mayor no es el patrullero, sino que no tienen personal. Esto es muy grave. Muchas veces, en San Martín se da la situación como si los hechos se dieran con más frecuencia…

YO LE DIGO, COMPARTO FILOSOFICAMENTE LA POSTURA DEL INTENDENTE…

Usted me dirá que en la práctica…

EN LA PRACTICA TENEMOS UNA SENSACION DE DESPROTECCION, DONDE YO NO SE SI A ISHI O A OTHACEHE, Y ESTOY DOCOENDO UNOS NOMBRECITOS MUY FUERTES, LE PASA ESTO.

Yo creo que cuando alguien, para conseguir resultados, tiene que apelar a mecanismos, actuaciones, que implican, que se salga de su rol para generar un compromiso con otro, a la larga eso a las instituciones eso le hace daño. Todos sabemos, y aún se debe seguir haciendo en muchos lugares que existía el concejal que levantaba el teléfono y le decía al policía “a fulanito largálo por tal o cual cosa”, esto es real. Yo como concejal, usted me pregunta eso, yo no lo hago, no lo hice nunca.

Hay que exigir, que cada uno cumpla dentro de su jurisdicción. El poder político lo ha dado la ciudadanía para ejercer un rol, desde lo que hace a la administración de los bienes para que la policía no diga “no tengo móviles”, creo que lo que falta ahora, es sentarse alrededor de una mesa, el intendente con las máximas autoridades, como la hecho en otra oportunidad, y hablar claramente de por qué hay una sensación de desprotección tan grande en San Martín, cuando a la hora de actuar la policía se trata.

APARTE NO ES QUE LO DIGAMOS NOSOTROS, LO DICE LA GENTE CUANDO HACE ESAS CONVOCATORIAS DE VECINOS EN DISTINTOS BARRIOS. POR EJEMPLO LA ULTIMA FUERTE FUE EN SUAREZ, DONDE SE JUNTARON CON EL COMISARIO DE LA CUARTA DONDE LE COMUNICARON LOS VECINOS, LA DESPROTECCION QUE SENTIAN. QUIERO DECIR, LAS FUERZAS QUE NOS TIENE QUE DEFENDER, DEBIERAN ENCONTRARSE, PONERSE DE ACUERDO…

Yo creo que es una cuestión política, porque usted sabe que está la mesa de diálogo que se reúne, están los foros y demás. Esto se hace mensualmente. Pero, vuelvo a insistir, lamentablemente no es un tema sólo de San Martín. Insisto en sentarnos en serio, en no sacar mezquinamente partido de la situación, porque la realidad es muy cruel. YA casi están los sociólogos, los docentes y distintos sectores de la sociedad pensando dónde generar un espacio verdadero de reflexión y de toma de decisiones y acción. Creo que esto también le viene bien al intendente, porque cuando las fuerzas vivas se expresan el debate ya está instalado en la sociedad.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Sebastián Galmarini cruzó a Milei: «Ocupate de nuestro país»
San Isidro

COMPARTIR

22 junio, 2026
Messi histórico: con un doblete del capitán, Argentina selló su clasificación a 16avos del Mundial tras vencer a Austria
Deportes

COMPARTIR

22 junio, 2026
Funcionarios y vecinos cara a cara: San Isidro lleva la Municipalidad a las casas para escuchar reclamos y propuestas
San Isidro

COMPARTIR

22 junio, 2026
Kicillof evita confrontar con La Cámpora y refuerza la construcción política del MDF
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Malvinas apuntó contra el ajuste de Milei y aprobó un homenaje al Indio Solari
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

22 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Gobierno adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul, en la mayor privatización de la era Milei
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Superávit comercial con récord de exportaciones
Economia

COMPARTIR

19 junio, 2026
Villarruel desafía a Milei e irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados