miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Celia Sarmiento: “Estuvimos 4 años sin poder debatir la Rendición de Cuentas de San Isidro”
San Isidro

La concejal del Frente de Todos difundió un duro comunicado con críticas a la gestión que encabeza el intendente Gustavo Posse. “No tengo pruebas de las irregularidades y la vocación por esconder la información que tiene el Gobierno Municipal, pero tampoco tengo ninguna duda”.

COMPARTIR

21 mayo, 2022

Difundimos comunicado de la concejal Celia Sarmiento, del Frente de Todos de San Isidro:

Y, finalmente, un día llegó la tan esperada Rendición de Cuentas. ¿Se acuerdan? Esa que la última vez que el Possismo la puso en debate en el Concejo Deliberante, como indica la Ley, fue en el año 2017. Sí, 4 años negándonos a las y los sanisidrenses el debate democrático y el control sobre los actos de gobierno.

“Someto a consideración la Rendición de Cuentas”, dice la nota del Sr. Intendente con la que ingresa este expediente al Recinto.

La parte de someto es la que se cumple, la consideración te la debo…

En esta oportunidad, el presupuesto 2021 comenzó siendo de 27 mil millones de pesos, terminó siendo de 25 y terminaron ejecutando tan solo 19 mil millones. La administración y el margen de error se desconfiguran con estos datos. Y son estos mismos datos que me despiertan algunas preguntas.

Para empezar, me gustaría saber cuál es el truco de magia que tiene el Municipio para hacer desaparecer demandas. Acá va un ejemplo: el año 2021 comienza con 286 millones de pesos para ayuda a indigentes, que bien sabemos que más que una ayuda es asistencia, así que podríamos empezar por nombrar bien los problemas que tiene la gente. De esos 286 millones, bajaron 195 con ingresos de Nación y Provincia, y ejecutaron el 50%. ¿Qué puede pensar uno de un Municipio que usa tan solo la mitad de lo que tenía presupuestado para asistir a las familias que se encuentran en situación de indigencia?

Solo se explica si, como por arte de magia, hayan hecho desaparecer la indigencia en San Isidro. ¿Alguien podrá decirlo?

La baja asignación de recursos a áreas verdaderamente susceptibles es muy preocupante. Y aún más preocupante son aquellas áreas con gran presupuesto y escasos resultados. ¿Saben los sanisidrenses que cuentan con una Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas? Sí, así es. Una Secretaría que durante el 2021 tuvo destinados 40 millones de pesos, de los cuales ejecutó 35 pero 24 se fueron en gastos de personal y otros 4 en alquileres y derechos de oficina. Viendo estos números no es difícil entender por qué el Municipio carece de políticas de integración productiva: se les acabó el presupuesto después de pagar sueldos y el planeamiento brilla por su ausencia.

Otro objeto brillante escondido es, nuevamente, la Secretaría de Modernización. Tanto que al oficialismo sanisidrense le gusta hablar de pago a la política… Una secretaría que contaba con 50 millones de pesos aprobados, ejecutaron 24 millones pero 19 son sueldos de 14 personas ¿Qué acción concreta llevaron a cabo estas personas si NO funciona el portal de compras y los Boletines Oficiales tardan, al menos, 6 meses en ser publicados?

¿No hay en toda esa Secretaría UN programador con capacidad para diseñar una aplicación de cobros? Venimos pagándole una comisión millonaria a Mercado Pago cuando bien podríamos tener un sistema propio. ¿La mejor parte del chiste? El presupuesto para la Secretaría de Modernización para el 2022 es de 90 millones de pesos. No hay remate.

Y hablando de pagar a la política, quiero dedicarle un párrafo especial al Artículo 2° de la Ordenanza de Rendición y la vocación que tiene este Municipio con el ocultamiento que los lleva a manipular cualquier cosa, sobre todo la información. Porque como si evitar la discusión de la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante no fuera lo suficientemente grave, aprovecharon esta ocasión para convalidar Convenios que han sido escondidos hasta ahora.

En esta ocasión el Departamento Ejecutivo trajo Convenios del año pasado, del 2020 y hasta Convenios del año 2017, para ser tratados y aprobados recién ahora.

Vamos de atrás para adelante. Convenio con la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz para facilitar la inserción laboral. Es del año 2017 y fue firmado en 2018. Capaz este Convenio está vinculado con la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas, tan solo les llevó 4 años pensar una idea para ejecutar…

Vamos con otros: Convenios firmados en el 2020 en el marco de la Pandemia de Covid-19 que recién se están tratando y aprobando ahora. ¿Por qué hacerlo bien si podemos hacerlo fuera de término y mal?

Convenio con el Municipio de General Rodríguez cuyo decreto tiene fecha 29/11/21 y estamos en la 6ta sesión. De nuevo: ¿el tiempo y la forma?

Otro más: Convenio entre San Isidro y el Banco Ciudad. Motivo: Ventajas crediticias para trabajadores o bienes de la cuenta sueldo. Me pregunto si se habrá evaluado la posibilidad de hacer este Convenio con el Banco de nuestra Provincia.

Este me mata: Convenio de colaboración con el Colegio de Escritores. Este les diría que está bueno si no fuera que parece un mal chiste. Fecha del decreto correspondiente: octubre del 2021. Plazo de convenio: 7 meses. O sea, lleva 7 meses, le quedan 5 y recién llega al HCD. ¿Hace falta que siga?

Como siempre digo, no tengo pruebas de las irregularidades y la vocación por esconder la información que tiene el Gobierno Municipal, pero tampoco tengo ninguna duda.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Netanyahu dijo que viajará a Nueva York tras el pedido de Mamdani de hacer efectiva la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El Mundo

COMPARTIR

29 julio, 2026
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados