
diputado provincial de La Libertad Avanza consideró necesario unificar a las fuerzas opositoras en Buenos Aires y el resto del país para evitar una nueva victoria del kirchnerismo. Además, respaldó la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales y reafirmó su pedido de derogar las PASO.
El diputado provincial de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, se refirió a la sesión especial para tratar la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires y aseguró que el pedido provino de su bloque. «La sesión especial para discutir la suspensión de las PASO fue pedida por nuestro bloque. Nosotros lo que pedimos no es la suspensión, lo que piden es la suspensión del massimo, el PRO. Nosotros estamos pidiendo, a través de un proyecto de ley, la derogación de las PASO».
En dialogo con Urbana BA, Castello justificó su postura al señalar que pocas agrupaciones utilizaron el mecanismo en los últimos años y que la participación electoral descendió desde su implementación en 2011. «Pedimos la derogación porque pocas agrupaciones la han usado en los últimos años. La participación electoral ha venido bajado en las PASO muchísimo del año 2011 que se implementó, casi un 10%, y cuesta mucho. Nosotros creemos que esto es malo, es una encuesta muy cara».
En cuanto a la posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof decida desdoblar las elecciones, consideró que esa decisión no requiere la aprobación del Congreso. «Para el desdoblamiento no hace falta que pase por el Congreso, eso es una competencia que tiene el gobernador. Yo siempre dije que estaría bien que se vote por un lado las autoridades nacionales, y por el otro lado las autoridades provinciales. Como hacen muchas provincias porque de esa forma se plantan forma provinciales y la gente se planta más en tema locales». No obstante, aclaró que existen dificultades para llevarlo a cabo en el corto plazo. «A grandes rasgos veo bien el desdoblamiento, no sé si para este año porque queda poco tiempo para diagramar el calendario electoral».
Sobre un posible acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO, Castello manifestó su deseo de que las fuerzas opositoras al kirchnerismo se unifiquen. «A mí me gustaría que las fuerzas del antikirchnerismo estén juntas en las elecciones, porque sino pasa lo que pasó en las últimas elecciones, donde Kicillof ganó con el 46% con una oposición desperdigada en dos o tres propuestas electorales».
En esa línea, sostuvo que la alianza debería extenderse a todo el país. «Habría que hacer el acuerdo en todas las provincias donde se pueda. Lo ideal sería, como dijo Milei para ponerle el clavo final al ataúd del kirchnerismo, es darle una buena paliza en todas las provincias». Finalmente, se mostró optimista respecto a las posibilidades de la oposición en el futuro. «En 2027 hay una muy buena oportunamente para ganar la provincia de Buenos Aires».