El diputado nacional criticó el memorándum firmado con Irán para investigar el atentado a la AMIA. “Desde el punto de vista jurídico agravia a nuestra Constitución”, sentenció. A su vez, afirmó que la presidenta de la nación está haciendo “exactamente lo contario” a lo que prometió en Naciones Unidas hace algunos meses. VIDEO.
Previo a la sesión donde se debatió el memorándum firmado con Irán para investigar el atentado a la AMIA, el diputado nacional Carlos Brown visitó el miércoles por la mañana los estudios de la FM Diez57 y dialogó con Eduardo Román sobre el tema.
¿Qué análisis hacés vos respecto a lo que la presidenta quiere lograr para la investigación con este acuerdo con Irán?
Primero quiero decir algo muy rápido respecto a lo de Larroque con Laura Alonso, las verdad lo que hizo es un escándalo. Este muchacho cada vez que habla es para decir una barbaridad. Es una falta de respeto. Me llamó la atención que los colegas diputados del Pro no hayan salido, inclusive, con mayor virulencia. Esto se da porque creen que se pueden llevar el mundo por delante y no es así. Específicamente con el tema de este encuentro, yo voy a hacer una consideración especial cuando me toque hablar, vinculado con algo que es muy grave en mi criterio.
La presidenta cuando anunció por Cadena Nacional este acuerdo y dijo que lo sometía a consideración del Parlamento. Recordaran que fue pasando capítulos grabados de las Naciones Unidas, donde Kirchner y ella desde el año 2003 en adelante en la asamblea anual delante de todos los países miembros, hacía consideraciones con respecto al tema de la AMIA. Pero se olvidó del 2012, hace 5 meses. Donde ella claramente manifestó que con relación al tema Irán y AMIA, se comprometía a no realizar ningún tipo de acuerdo sin un análisis previo, sin una consulta previa y lo remarcó, con los familiares de las víctimas, y con los legisladores y representantes de los partidos políticos en el Parlamento y agregó, “porque esto no se puede resolver desde un solo sector o desde un solo ámbito de gobierno. Hizo exactamente lo contario, es gravísimo. Se había comprometido ante las Naciones Unidas.
Tu consideración, yendo a lo que significa la firma del acuerdo ¿Por qué ustedes se oponen?
Porque este acuerdo no resuelve la cuestión, porque es mentiroso. Es un acuerdo que en definitiva lo único que hace es plantear cosas que son absolutamente irrealizables. Desde el punto de vista jurídico agravia a nuestra Constitución, porque hay gran cantidad de normas constitucionales que están siendo violadas y luego establece mecanismo que van contra el resto de la Legislación. El Artículo 2 habla de establecer reglas de procedimiento por parte de esta comisión de la verdad. Las reglas de procedimiento para un hecho delictual cometido en Argentina es el código de procedimientos penales y el único que lo puede modificar o cambiar, y nuca para atrás sino para adelante, es el Congreso de la Nación.
El Artículo 5 habla de otras cuestiones también vinculadas con temas que no se corresponden bajo ningún punto de vista, que es el tema del interrogatorio. Le quieren dar característica de indagatoria. Una indagatoria primero debe estar hecha con los recursos de lo que es una indagatoria, el juez, el fiscal, el imputado y su abogado defensor. Nada de esto es así porque va a participar la Comisión de la Verdad. En segundo lugar la indagatoria habilita al juez, no solamente a las preguntas, sino a tomar medidas. Medidas como el auto de procesamiento y la detención.
Nada de eso puede ocurrir…
El auto de procesamiento podría eventualmente darse, pero es negado por Irán, negado por sus voceros, negado por las normas constitucionales de Irán que no han sido modificadas. El que estuvo realmente brillante fue el abogado de la AMIA, un chico joven, que fue espectacular como desarmó la estructura jurídica. Y finalmente el Artículo 7 donde se plantea que se le avisará a Interpol. ¿Para qué se le avisa a Interpol? Un funcionario de Cancillería trató de decir, reiteradamente, que solamente Interpol podía dejar este “aviso rojo” de detención ante un pedido de la Argentina. El abogado de la AMIA lo destruyó, inclusive con antecedentes claros de la propia Argentina.

