martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Caputo reconoció que la inflación seguirá por encima del 3% y presionó a empresarios para acelerar cambios
Economia

El ministro de Economía admitió un freno en la baja de precios, sostuvo que el proceso responde a factores monetarios y pidió al sector privado adaptarse al nuevo esquema económico.

COMPARTIR

14 abril, 2026

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ante un auditorio empresario (AmCham) con un mensaje claro: la inflación no bajó del 3% y el Gobierno apuesta a una desaceleración en los próximos meses. En ese marco, buscó sostener la confianza en el rumbo económico y dejó una advertencia directa al sector privado sobre la necesidad de adaptación.

Durante su presentación, el funcionario explicó que la dinámica de precios sufrió un freno en la previa electoral. “El proceso de inflación que venía muy pronunciado y muy bien el año pasado se vio interrumpido en la etapa previa a las elecciones, donde hubo una dolarización masiva”, afirmó. Según su diagnóstico, ese fenómeno alteró el sendero de desaceleración que el equipo económico proyectaba.

Caputo reiteró su mirada estructural sobre el problema inflacionario. “La inflación es un fenómeno monetario”, sostuvo. En esa línea, vinculó la situación actual con una caída en la demanda de dinero. “Todavía estamos purgando esa caída, pero ya se empieza a ver una recuperación”, señaló. A partir de esa lectura, proyectó un cambio de tendencia en el corto plazo: “A partir de abril vamos a ver una desaceleración de la inflación muy importante, con mayor crecimiento”.

El ministro también defendió el programa económico con una definición contundente. “Mientras hagamos las cosas que estamos haciendo, la inflación va a tener certificado de defunción”, aseguró. Planteó que la evolución dependerá de factores como la confianza, las tasas de interés y el comportamiento de la demanda monetaria.

En tono optimista, Caputo anticipó un escenario de fuerte expansión. “La Argentina va a vivir en los próximos 18 meses el mejor proceso de las últimas décadas”, afirmó. Apuntó a la llegada de inversiones bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y a la reactivación de la obra pública, con proyectos millonarios y obras viales en carpeta.

El foco político de su discurso se dirigió al empresariado. El ministro sostuvo que el país operó durante años con incentivos equivocados. Aseguró que el nuevo esquema, basado en equilibrio fiscal, reducción impositiva y apertura económica, busca generar competencia y mejorar la eficiencia.

En ese punto, retomó una frase del analista Salvador Di Stéfano para marcar su postura frente a la reacción del sector privado: “Cambió la música, pero algunos no cambiaron el paso”. Según indicó, parte de los empresarios interpretó mal el contexto y tomó decisiones en base a escenarios que no se concretaron.

Caputo también enmarcó la situación local en una transformación global. Señaló que la industria atraviesa un proceso de cambio hacia los servicios y una mayor tercerización. “La industria está cambiando a nivel mundial. Hay una reconversión hacia servicios y una tercerización de la economía, incluso más marcada en países desarrollados, donde el consumo se vuelca cada vez más a servicios que a bienes”, explicó.

Sobre el cierre, el ministro insistió en la necesidad de acelerar esa transición en la Argentina. “Trabajamos para que la reconversión se dé lo más rápido posible. Parte es confianza y hay que seguir explicando”, planteó. Y concluyó con un mensaje al empresariado: “Los invito a ser parte del proceso de cambio. Si hacemos las cosas bien, los resultados van a ser buenos”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Municipios del interior respaldan la reforma de la Ley de Seguridad que impulsa Kicillof
Provincial

COMPARTIR

21 julio, 2026
La mayoría de los gobernadores prepara elecciones desdobladas y se perfila un calendario fragmentado para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pese al alivio que exhibe el Gobierno en los mercados, el salario real volvió a caer en mayo
Economia

COMPARTIR

21 julio, 2026
PBA: los libertarios activan nombres para candidaturas
Nacional

COMPARTIR

21 julio, 2026
PBA promulgó una ley de registro genético para identificar personas desaparecidas
Provincial

COMPARTIR

21 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados