Si bien Menem se sentó con la intención de que no se diera lugar a una nueva convocatoria, horas antes -ante el aviso previo de que no iban a asistir los funcionarios- los jefes de bloques le enviaron un pedido para que les exija establecer una fecha en la que sí puedan. Todo esto desencadenó peleas en un recinto vacío.
El pleno de la Cámara Baja votó el pasado 8 de octubre la presencia del ministro de Economía, Luis Toto Caputo, para hoy a las 12 del mediodía. Dos horas más tarde, para las 14, estaban citados también en el recinto, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones.
A pesar de la obligación que conlleva la citación, los tres funcionarios avisaron que no iban a asistir alegando problemas de agenda y que quedaban abiertos a la posibilidad de una nueva fecha. Con esto, la razón de ser de las dos sesiones especiales dejaba de existir.
Sin embargo, el recinto de la Cámara de Diputados amaneció en medio de los preparativos para llevar adelante la sesión. El personal de seguridad de la Casa se apostó en los ingresos al Salón de los Pasos Perdidos y al hemiciclo a la espera del ingreso de los legisladores. Y desde la oficina del presidente de la Cámara anunciaron que, a pesar de la ausencia de los ministros, se abrirá la sesión.
“Martín Menem se va a sentar como corresponde, no sabemos qué hará el resto”, señaló una fuente de la presidencia.
Desde los bloques de la oposición se mostraron molestos con la actitud de Menem. “Esto lo podemos arreglar entre los presidentes de los bloque señalando una nueva fecha porque lo determinante es que mandaron notas diciendo que no iban a venir, por eso no hay sesión”, explicó un diputado oposición.

LA CARTA A MENEM.
Unos 15 minutos antes de la hora establecida para iniciar la sesión los presidentes de los bloques de la oposición presentaron una nota a la presidencia de la Cámara en donde le solicitan a Menem que “requiera” a los ministros “que informen la fecha y hora en que podrán presentarse ante esta Cámara”.
La frustrada presentación de los funcionarios en el recinto en el día de la fecha, resulta de la interpelación votada por este cuerpo el día 8 de octubre del corriente decidida en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y el art. 204 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Los mencionados funcionarios alegaron, mediante nota con fecha de ayer, cuestiones de agenda que les impidieron cumplir con la interpelación. Si bien comprendemos que la gestión y administración diaria del gobierno implica una agenda intensa, esto no puede ser un impedimento para acatar la interpelación dispuesta por esta Cámara de Diputados en el marco de sus atribuciones constitucionales. Por lo expuesto, le solicitamos que envíe una nota requiriendo a los funcionarios que, por el mismo medio, nos informen la fecha y hora en que podrán comparecer para cumplir con la interpelación decidida por este cuerpo”, dijeron.

