La diputada del peronismo anti-K charló con LaNoticiaWeb y no esquivó ningún tema. Subrayó la importancia de las elecciones de 2013, pero fue cauta ante el armado de un frente opositor: “No se hagan la película porque fotos va a haber muchas”. Habló sobre su eventual reelección en el PJ de San Martín y elogió a Katopodis.
Luego de disertar en el marco de una charla organizada por diversas fundaciones sobre el proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial, la diputada nacional Graciela Camaño se detuvo a dialogar con LaNoticiaWeb. En exclusiva, la legisladora del peronismo anti-K le pegó durísimo al Gobierno y volvió a mostrar el estilo que la caracteriza.
En varios pasajes de su discurso hizo foco en la actual composición del Congreso. Imagino lo importante que serán las elecciones legislativas de 2013 de cara a lo que se viene…
Por supuesto. Porque no se puede pensar que exista la oposición cuando se vota al oficialismo. Entonces es sumamente importante que la ciudadanía genere el equilibro a partir del voto. En democracia es así.
¿En qué tiene que pensar la oposición para presentar una propuesta que revierta los resultados de 2011?
Me parece que los errores que comete el Gobierno por sí solos cambian la realidad. Como oposición, deberíamos tratar de presentar representantes que sean gente proba y que la sociedad los advierta como los dirigentes que se necesitan.
¿Tiene expectativas de cara a la movilización del próximo 8 de noviembre?
No, yo no tengo que tener expectativas porque es una movilización autoconvocada por la gente y no por la dirigencia política.
¿Por qué cree que se dan este tipo de movilizaciones?
En mi modesto análisis, yo lo vinculo muchísimo a que la sociedad necesita decir cosas y no hay canales de participación. No alcanza el Parlamento, que, por arte de la elección, ha quedado muy reducido en la composición de la oposición. Entonces es muy difícil que la oposición pueda expresarse cuando lo que se ha votado en la última elección es al oficialismo. Y esto es grave porque tenemos una Constitución que prevé canales de comunicación con la sociedad como la consulta popular o el plebiscito, herramientas que no se han usado y es una lástima que no se las utilice para saber qué es lo que piensa la gente.
Hace unas semanas, diversos referentes de la oposición se reunieron en San Martín para pararse frente al Gobierno. ¿Le parecen positivos este tipo de encuentros del arco anti-K?
Yo estuve invitada y no pude ir. Creo que el debate estaba vinculado al tema de la reforma constitucional y, en ese sentido, me parece muy importante que cada uno diga lo que piensa y se comprometa, para que la gente sepa que si vota a Fulano, no está votando una reforma constitucional. La Constitución tiene contenidos muy profundos como para dejarlos en manos de dirigentes que no se comprometan.
¿Se puede pensar en un frente opositor?
No, no se hagan la película con las fotos porque vamos a ver muchas. El año que viene es electoral y ahí seguramente se definirán las alianzas.
Actualmente se mantiene en la presidencia del PJ de San Martín. ¿Irá por la reelección?
Sinceramente no lo sé.
Se habla mucho del intendente Gabriel Katopodis
Habitualmente, cuando el peronismo estuvo en el gobierno, el presidente ha sido el intendente. Esto ocurrió con “Tato” Brown y también con Libonatti. Pero no lo sé, sinceramente no es un tema que me preocupe. Hoy me preocupan otras cuestiones y veremos lo que vamos a hacer el año que viene. Ahí lo vamos a resolver.
¿Qué opinión tiene de la gestión de Katopodis?
Como vecina, yo advierto que por lo menos no me arreglan la calle el día de la elección. Y cada vez que me la arreglan, a la semana la tengo liberada. Tener un intendente que trabaja fuera de los períodos electorales, que se preocupa por que la cuadra esté limpia, iluminada y por que haya un servicio de recogido de basura y ramas en serio para mí ya es la gloria. Como ciudadana, estoy muy conforme como intendente.
¿En algunos aspectos es crítica?
Prefiero guardarme las críticas porque son impropias.
