El exministro tiene muy buenos números en la Ciudad y es tentado por la titular del partido PRO a compartir espacio y a jugar en bastión amarillo.
Tienen afinidad ideológica y ahora están más cerca que nunca. Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy todavía le están dando forma a ese acercamiento para que en las próximas semanas se convierta en algo más: un acuerdo electoral.
Como ya trascendió, el diputado nacional analiza resignar su candidatura presidencial para presentarse como candidato a jefe de Gobierno porteño. Es la variante que sigue en estudio, a partir de los buenos números de su postulación en las encuestas, aunque quienes lo rodean aseguran que es “una incógnita” cómo cerrará su negociación con la jefa del PRO.
¿Se está gestando una foto de Bullrich y López Murphy? Nadie lo confirma ni lo desmiente. La exministra de Seguridad está en plena campaña para reforzar su proyecto presidencial y el fin de semana pasado sumó una impactante postal política en Mendoza cuando posó con radicales como Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Facundo y Gastón Manes, Carolina Losada, Rodrigo de Loredo, Luis Naidenoff y Mariana Juri, a quienes se sumó Emilio Monzó, el diputado nacional de JxC y operador “antigrieta” que hasta ahora no se definía por ningún presidenciable del PRO ni de la UCR, aunque por lo bajo juega para la exministro.
Son los dirigentes de la UCR que miran con recelo al titular del partido, Gerardo Morales, por su acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta: aunque el gobernador de Jujuy lanzará el 15 de este mes su candidatura presidencial por el radicalismo, sospechan que terminará siendo el compañero de fórmula del jefe de Gobierno y terminará diluyendo el poder de negociación del partido centenario. Morales cree que Mauricio Macri estuvo detrás de la foto de Bullrich con radicales para debilitar a la UCR y, aunque niega que busque secundar a Larreta, reconoce que con él y Elisa Carrió quiere “un espacio racional que no sea de derecha”, de impronta más social demócrata.
¿Cómo se incorporaría López Murphy a este escenario? “Ricardo quiere sumar valor en la estructura opositora”, destacan colaboradores del “Bulldog”, un viejo conocido de la precandidata presidencial del PRO: ambos fueron ministros del gobierno de la Alianza y en 2003 sus agrupaciones (Unión para la Libertad y Recrear para el Crecimiento) se aliaron para presentar la postulación de Bullrich a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires y de López Murphy a presidente.
El diputado liberal fue crítico de la gestión del gobierno de Cambiemos, aunque elogió la tarea de la jefa del PRO en el Ministerio de Seguridad.
López Murphy siempre tuvo en claro que su proyecto político apuntaba a la Casa Rosada. Sus asesores, empezaron a medirlo el año pasado como candidato a alcalde porteño a partir de la multiplicación de postulantes presidenciales fuertes dentro de Juntos por el Cambio. “Siempre he sido un dirigente nacional, pero es verdad que las encuestas en la ciudad de Buenos Aires me han sorprendido. También he sido candidato a jefe de Gobierno alguna vez. No descarto ser candidato a jefe de Gobierno”, le dijo a Luis Novaresio en LN+.
Lo cierto, es que el acercamiento entre López Murphy y Bullrich le podría poner más tensión a la interna de JxC y en especial a la del PRO, incluso ene l territorio porteño donde los amarillos suman muchos nombres para competir.
Por ahora, son todas especulaciones, aunque crece la expectativas de que los dos exministros de Alianza, realicen anuncios en los próximos días.