La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, protagonizaron un duro enfrentamiento por las reiteradas fugas de presos en comisarías de la Ciudad. Mientras Macri le exigió un plan para trasladar detenidos a cárceles federales, Bullrich respondió con duras críticas al PRO, marcando aún más su distancia con el partido. Mauricio Macri también se sumó al reclamo y responsabilizó al Gobierno nacional por la crisis penitenciaria.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se ha consolidado desde hace tiempo como la principal figura del gobierno de Javier Milei para debilitar la hegemonía del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. En este proceso, la ex candidata presidencial del macrismo dirigió sus críticas primero hacia Mauricio Macri y luego hacia Jorge Macri, convirtiéndolos en el foco de sus ataques. Ahora, en medio de la crisis provocada por las reiteradas fugas de detenidos en comisarías porteñas, Bullrich ha terminado de romper definitivamente los lazos con el macrismo.
A través de un incendiario tuit, la ministra de Seguridad libertaria acusó a los primos Macri de «usar la Ciudad de botín». Desde su cuenta en la red social X, apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri, cuestionando el manejo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de infraestructura adecuada para alojar detenidos.
«Macri, Mauricio, el país requiere que ustedes dejen de pensar en sus intereses particulares y usar la Ciudad de botín. Se acabó esa Argentina«, disparó Bullrich, dejando en claro que cualquier posibilidad, por más mínima que fuera, de reconciliación con su ex jefe político ha quedado descartada. Además, sostuvo que todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles, por lo que la Ciudad debería asumir la misma responsabilidad.
«Está decidido que el resto del país no va a continuar manteniendo a los delincuentes de CABA. Todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles, es momento de que dejen de financiar festivales, firmen la transferencia y hagan lo mismo«, advirtió Patricia Bullrich en su contundente mensaje.
Y continuó: «Se quedaron con la policía, se quedaron con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos. La cárcel que se comprometieron a terminar en Marcos Paz debía estar lista en 2020, pero cinco años de desidia y 2000 presos hacinados después, vienen a pedirme que me los lleve«.
Y con un tono irónico, sentenció: «Gestionar la seguridad no es diseñar uniformes».
Con estas declaraciones, Bullrich no solo marca distancia definitiva con Mauricio Macri, sino que también deja en claro que no tiene intenciones de volver a competir en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito que la vio crecer políticamente. Su mensaje refuerza además su alineamiento incondicional con Javier Milei, cerrando así su etapa dentro del PRO, partido en el que llegó a ocupar la presidencia.
En este contexto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó ayer un duro reclamo contra Patricia Bullrich, tras las reiteradas fugas de detenidos en las comisarías porteñas. Le exigió que «arme un plan» para trasladar a los presos a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
«El problema de presos en la Ciudad de Buenos Aires no se soluciona con un cambio de ministro, el problema es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal, algo que la ministra Patricia Bullrich no desconoce«, señaló Jorge Macri en su cuenta de X. Además, remarcó que «las comisarías no son cárceles, los policías no son guardiacárceles y deben estar en las calles protegiendo a los porteños».
En la misma línea, el mandatario porteño advirtió que «nadie puede garantizar que los presos no se escapen mientras estén en el lugar incorrecto«, y sostuvo que «no podemos seguir con presos donde no deben estar y son un peligro para todos«. Por ello, instó a la ministra a priorizar «el interés general por encima del partidario«.
Poco después, Mauricio Macri se sumó a la crítica. «Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal tienen que cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles», escribió en su cuenta de X.
