Con un gran apoyo sindical, el ministro de Economía de la Nación se presentó oficialmente como precandidato a jefe de Gobierno porteño en SMATA. Durante el acto se refirió a la gestión kirchnerista y apuntó contra la oposición y los medios. La Noticia Web estuvo presente en el evento.
Por Antonela Galiani
Bombos, banderas y una multitud de gente asistió el mediodía de este martes 21 a la sede del Sindicato de Metalúrgicos (SMATA) para presenciar el lanzamiento oficial a jefe de Gobierno del ministro de Economía, Amado Boudou. Una presentación en la que recibió varias señales positivas, ya que no sólo estuvo apoyado por la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas sino que también contó con la presencia del ministro de Planificación Julio De Vido y de la ministra de Industria Débora Giorgi.
Extrañamente eufórico, Boudou comenzó por elogiar a la Presidenta al decir que se siente "orgulloso" de ser su ministro de Economía, ya que ella "tuvo el coraje de hacer eso que nadie se animaba”. Además, enumeró los “logros kirchneristas” desde 2003, entre los que destacó la finalización de las AFJP, la asignación universal por hijo y la entrega de netbooks.
El ministro subió el tono cuando disparó contra algunos medios de comunicación: “Hay muchos que nos escriben realidades falsas todos los días. Aquellos que pusieron a Videla en la tapa, mientras se asesinaba a gente en nuestro país, y que luego pusieron a Menem y a Cavallo, mientras el pueblo se quedaba sin trabajo. Pero, ahora nos toca a nosotros estar en las tapas de esos diarios por que no quieren dirigentes políticos que enfrenten a las corporaciones y al poder económico. Nosotros no le tenemos miedo ni tenemos la culpa que Clarín este nervioso".
Y en la oleada de críticas que lanzó Boudou durante su discurso, también le tocó al Gobierno porteño de Maurio Macri: “La Ciudad tiene un verdadero fracaso de gestión no sólo con lo que no le importa, como la pobreza, sino también con lo que sí, como el Teatro Colón”. Y lanzó: “No puede ser que esta Ciudad sea el rey del bache, de la basura y los problemas de tránsito. Tenemos que trabajar en conjunto con Nación y Provincia”.
En diálogo con la prensa, Boudou aseguró que hoy “buscan construir una candidatura que tenga como eje al Frente para la Victoria, pero que integre la mayor cantidad de sectores afines posibles”. Y confesó que en sus proyectos como precandidato a jefe de Gobierno van a proponer grandes planes de obras públicas.
Desde hoy, Boudou se encuentra más cercano a los problemas de la Ciudad por lo que no le quedó otra que opinar. En relación al posible adelantamiento de las elecciones a jefe de Gobierno, que podría llevar a cabo Macri si no se apoya el Presupuesto porteño, aseguró: “Cuando el PRO votó en contra del Presupuesto Nacional la presidenta se lamentó el accionar de la oposición, pero aseguró que ella está para administrar y llevar adelante al país. Muy distinto de lo que hace el jefe de la Ciudad: escaparse”. Y sobre las tomas en diferentes predios de Buenos Aires afirmó: “Es lamentable, es el fracaso de una gestión que no se ocupó de la urbanización”.
Por último, el ministro de Economía se refirió, de manera un poco confusa, a la polémica resolución que publicó Clarín en el que se lo culpa de contratar a un grupo de personas para revisar correos y archivos de los empleados del ministerio. En un intento por minimizar las denuncias de supuesto espionaje Boudou aseguró: “Nosotros tenemos una resolución interna del ministerio que sirve para la mejor utilización del sistema informático, como tienen todos los organismos de gobierno y de las empresas privadas. Sacamos una resolución de seguridad informática que está en línea con lo que marca la Oficina Nacional de Tecnologías de Información. No tiene que ver con abrir un mail, es una mentira, una patraña a la que ya estamos acostumbrados. Vamos a tener muchas mentiras de acá en adelante”, remarcó.
MOYANO
Por su parte el líder de la CGT, realizó un discurso acotado en el que apoyó la candidatura del Boudou: “Tenemos sin lugar a duda el mejor candidato: es joven, inteligente, capaz, trabajador y pintón. Estoy convencido que la Ciudad de Buenos Aires no se va a arrepentir de llevarlo a la jefatura”.
Pero además, aprovechó para criticar a la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, acusándola de "inventar" denuncias en su contra. “Primero soy el jefe de los piratas del asfalto y después me relacionan con la mafia de los medicamentos, esto es absurdo y ridículo”. El sindicalista reafirmó: "En el Ministerio de Salud no hizo absolutamente nada, pero estas denuncias que inventan son para tapar su incapacidad para gestionar y la banca Clarín".