La directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, habló sobre cómo trabaja el municipio frente a esta infección vírica
Bárbara Broese Médica Infectóloga, Directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, habló en exclusiva con La Noticia Web para contar como se llevan a cabo las medidas de prevención y los tratamientos contra el dengue en el Municipio de San Isidro.
¿Cuáles son las principales medidas de prevención recomendadas para evitar la propagación del dengue en áreas urbanas como es la de San Isidro?
«Bueno, las medidas están orientadas principalmente a evitar la proliferación del mosquito y esto es teniendo en cuenta el ciclo de mosquito que pone sus huevos en aguas estancadas, lo que hay que eliminar es todo recipiente que podamos tener en casa, donde se puedan acumular los huevos, pueden ser desde floreros hasta una tapita de gaseosa»
«Otra de las medidas está orientada a prevenir que nos piquen los mosquitos y esto se hace con repelentes usando ropa larga y clara, recordemos que el mosquito va hacia lo atrae el oscuro, el color oscuro, entonces utilizar ropa clara y en el resto del cuerpo poner repelente«.
«Segundo mantener limpio y ordenado nuestro hogar, y en tercer lugar evitar que el mosquito ingrese a casa porque es un mosquito peridomiciliario. Revisar que estén bien puestos los mosquiteros y utilizando tabletas para dormir a la noche, esas son las medidas básicas de prevención«.
¿Cuales son las acciones específicas lleva adelante el Municipio de San Isidro para controlar y prevenir la incidencia del dengue en la comunidad?
«Control de vectores tiene la arbitrampas que son puestas en lugares específicos del partido, que son unas trampas donde caen los mosquitos y con eso vemos a ver si son mosquitos del género críticas, semicríticas y no críticas, según la cantidad de aedes, la carga de aedes que tengan esas arbitrampas«.
«En base a eso se hace la fumigación aérea espacial, sobre todo en la época donde hay más lluvias y donde hay mayor propagación de mosquitos que es de noviembre a abril. Otras medidas que se hacen es, bueno, el control epidemiológico de los casos.»
Profundizan los trabajos de fumigación en espacios públicos de San Isidro para prevenir el dengue
«Nosotros a través del sistema de vigilancia epidemiológica nacional o del CISA recibimos la notificación de cada caso sospechoso, no tiene dengue y en ese caso sospechoso concurre un equipo de control de vectores al domicilio, nosotros lo llamamos telefónicamente, concurre al domicilio y hace el control de foco que es ver en el domicilio los lugares donde puede haber criadero de mosquitos. Se revisan en la casa, hacen una fumigación en la casa y después se hace la fumigación a las cinco manzanas correspondientes a ese caso para evitar que haya otros contagios«.
«Esto lo hacemos siempre ante toda sospecha«.
¿Cuál es el papel de la vigilancia epidemiológica en la detección temprana de brotes de dengue en San Isidro y cómo se utiliza esta información para implementar medidas preventivas?
«Bueno, nosotros sí tenemos programas implementados, que son a través de las redes y de la página del municipio, donde informamos sobre qué es el dengue y cómo se puede prevenir. Además, hacemos siempre, pero principalmente este año hicimos una jornada de escacharrización que comenzó en el Bajo Bulón, donde lo que se hace, se trabaja en conjunto con espacios públicos, que ponemos unas bateas donde la gente puede eliminar los recipientes que ya no les sirven, llevamos folletería a la gente y los promotores de salud recorren los barrios y los domicilios informándole a la gente y llevándole folletos de qué es la escacharrización y cómo la pueden realizar y contestándole preguntas de qué recipientes no les sirven y los podrían descartar«.
«Una vez que se deja unos días estas bateas, después estas bateas se fumigan y se llevan para la eliminación«.
¿Qué tratamiento médico se ofrece a los pacientes diagnosticados con dengue en San Isidro y cómo se coordina su atención dentro del sistema de salud local?
«Bueno, el dengue es una enfermedad viral que no tiene un tratamiento médico específico, solamente tratamiento de sostén, de sostén significa abundante hidratación y controlar las eventuales complicaciones que puedan aparecer«.
«Lo que se hace con los pacientes cuando vienen con una sospecha de dengue, se les hace un laboratorio y vemos si tienen pautas de alarma para desarrollar un dengue grave o no, sino las tiene, se lo cita en 48 horas para repetir el laboratorio y ver si presentó algún síntoma o algún cambio en el laboratorio que nos pudiera hacer pensar que va a desarrollar un dengue grave«.
«Se les dejan bien claras cuáles son los síntomas que podrían hacernos pensar en un dengue grave para que concurran inmediatamente al hospital, pero el tratamiento específico para dengue no hay«.
¿Cómo se evalúa la efectividad de las estrategias de prevención y control del dengue en San Isidro, y qué indicadores se utilizan para medir el progreso?
«La efectividad de las estrategias de prevención depende más que nada de la gente. Depende de que la gente tome conciencia de la enfermedad, de que la gente realice las tareas de cacharrización, porque nosotros podemos informarles, podemos concurrir a su domicilio, podemos decirle que eso es peligroso, pero si la gente no toma conciencia de la situación que estamos atravesando, nos resulta muy difícil«.
«Hoy por hoy estamos viviendo uno de los peores brotes de dengue, si bien el del año pasado fue muy importante, este comenzó antes y tiene una predicción de que puede llegar a ser aún peor, y no es que pasen sanicidro solamente, pasan en todo el país y la gente tiene movilidad y hoy no nos limitamos a una frontera, a un límite de sanicidro solamente«.
«Hoy son 23 municipios de la provincia de Buenos Aires que están declarados en brote, los casos están aumentando exponencialmente en todo el AMBA, entonces por más que nosotros tengamos muchísimas medidas, tiene que acompañar todo el mundo y sobre todo la gente, tiene que acompañar en tomar conciencia de lo que es esta enfermedad y de que hay que limpiar los hogares y evitar que recipientes acumulen agua«.