viernes 19 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Avanza el desarrollo de la vacuna contra el covid que diseña la Universidad de San Martín
San Martín

Está por concluir su etapa preclínica para comenzar los estudios en seres humanos.

COMPARTIR

25 junio, 2021
La vacuna en desarrollo “ARVAC Cecilia Grierson” que desarrolla la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) avanza para concluir la fase preclínica y comenzar los estudios de seguridad en seres humanos con el objetivo que esté disponible para el 2022 y se utilice no sólo como refuerzo de las ya existentes sino también para la inmunización de personas no vacunadas.

Para ello, consiguió 60 millones de pesos al convertirse en el primer proyecto seleccionado del llamado realizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

«Combinar vacunas es una es una estrategia que se está explorando»
Dirigido por Juliana Cassataro, el equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET está a cargo del diseño y desarrollo de “ARVAC Cecilia Grierson”, uno de los proyectos argentinos de vacunas contra elcovid-19.

Además forman parte del equipo los investigadores e investigadoras Diego Álvarez, Karina Pasquevich, Lorena Coria y Eliana Castro, así como los becarios y becarias Lucas Saposnik, Celeste Pueblas, Julieta Alcain y Laura Bruno.

La fórmula de la vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B o el VPH.

El conocimiento previo acerca de la seguridad de este tipo de vacunas, vuelven a la “ARVAC Cecilia Grierson” en una candidata posible a ser aplicada en bebés, niñas/os, adolescentes, personas embarazadas o inmunosuprimidas, como así también en la población en general.

Además, las vacunas de subunidades basadas en proteínas recombinantes son más estables y menos dependientes de la cadena de frío, lo que las hace más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

El grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras obtuvo dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen la covid-19.

De este desarrollo también participa la Fundación Pablo Cassará encargada de producir, bajo normas de buenas prácticas de manufactura, los antígenos seleccionados para las formulaciones vacunales.

También colaboró en este proyecto el grupo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) dirigido por Matías Ostrosky para el desarrollo de los ensayos para medir anticuerpos neutralizantes.

La convocatoria

La Agencia I+D+i, a través de FONARSEC, abrió la ventanilla “Ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19” dirigida a proyectos de instituciones públicas sin fines de lucro dedicadas a actividades de I+D para el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el desarrollo y la producción de vacunas argentinas contra el SARS Cov-2.

El objetivo es financiar proyectos de instituciones públicas que busquen continuar y/o concluir la fase preclínica de ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial.

Al momento de presentación del proyecto es requisito que se haya obtenido previamente una prueba de concepto in vivo preliminar demostrable para dicho candidato vacunal en términos de inmunogenicidad, inducción de respuestas de anticuerpos neutralizantes y respuesta inmune celular.

Más Proyectos

También se encuentra en fase preclínica el desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral, en conjunto con las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe, cuya vacuna también se basa en proteínas recombinantes.

Además investigadores del CONICET trabajan con la Universidad Nacional de La Plata en el desarrollo de un prototipo de vacuna se encuentra en las primeras etapas de la fase preclínica y aún no cuenta con socios en el sector privado.

El proyecto más reciente es el presentado en diciembre pasado por investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con investigadores de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, y de la Universidad de la Sorbona, Francia que trabajan en una vacuna con la particularidad que sería de suministro vía oral en lugar de inyectable.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof intenta bajar la tensión interna y prepara un acto por el aniversario del fallecimiento de Perón
Provincial

COMPARTIR

19 junio, 2026
Anita Martínez en UrbanaBA: “Adorni hoy representa la vergüenza”
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Convocan a un banderazo en el INTI antes del partido de Argentina
San Martín

COMPARTIR

19 junio, 2026
Adorni anunció a Adrián Ravier como vocero presidencial
Nacional

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Cambios en San Isidro: Mercedes Sanguinetti deja la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo
San Isidro

COMPARTIR

18 junio, 2026
La Ciudad de Buenos Aires prohibirá el vapeo en todos los espacios cerrados, como el cigarrillo común
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
El oficialismo avanza con el Súper RIGI: logró dictamen y ya está listo para votarse en Diputados
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Un policía murió en un choque entre una moto y un auto en Morón
Morón

COMPARTIR

18 junio, 2026
Estados Unidos da a conocer el acuerdo oficial de 14 puntos con Irán
El Mundo

COMPARTIR

18 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados