El secretario general de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero se refirió a la relación de la CGT con el Ejecutivo nacional y criticó a Cristina Fernández. “Para la Presidenta profundizar el modelo es agujerearlo”, reiteró. A su vez, habló del acercamiento Scioli-Moyano y la posibilidad de una construcción política conjunta. Las elecciones en la central obrera.
En un mensaje político destinado al corazón de la Casa Rosada, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, se mostraron junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en un partido de fútbol disputado en la quinta del mandatario en Tigre, y redoblaron el apoyo al anhelo presidencialista del ex motonauta para 2015.
Para hablar de este tema, LaNoticiaWeb entrevistó al ex diputado nacional y secretario general de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero, Octavio Argüello.
En las últimas horas se lo vio a Hugo Moyano junto a Daniel Scioli compartiendo una jornada y Moyano habló de sus intenciones de respaldar la candidatura 2015 de Daniel Scioli...
El espacio que compartieron fue en La Ñata. Hugo Moyano en esto es coherente, Scioli es un compañero presidenciable, pero encontrarse con él no significa que esté todo cerrado. Scioli tiene intenciones presidenciables en 2015, pero nosotros estamos hablando con todos los sectores. Hablamos con Scioli, como así también Binner en su momento vino a dialogar a la CGT, esta es la única realidad. El único espacio que compartieron fue el de La Ñata.
Más allá de lo que comentaste, ¿qué virtudes le ven a Daniel Scioli para ser candidato a Presidente?
Daniel Scioli ha demostrado una gran responsabilidad como actor político en toda su carrera. Es más, ha acompañado este modelo profundamente. Ha comprendido el modelo. Nosotros siempre decimos que somos oficialistas de un modelo, queremos que este modelo se mantenga y se profundice. Después está la discusión política de qué es la profundización. Para la Presidenta, por ahí, profundizar el modelo es agujerearlo. Nosotros creemos profundamente en un proyecto nacional y popular, por eso le hemos elevado a la Presidenta los reclamos de los trabajadores, como las asignaciones familiares, la discusión real de un proyecto de vivienda en el que los trabajadores realmente puedan ingresar. Eso es profundizar el modelo.
¿La relación con el gobierno nacional está fracturada definitivamente o se puede llegar a recomponer en algún momento? Porque han caminado mucho tiempo juntos…
Moyano en esto es claro, nosotros no nos hemos alejado del Gobierno, ellos se alejaron de los trabajadores. Nosotros creímos en el proyecto de Kirchner en 2003, después acompañamos a Cristina, pero hoy evidentemente el Gobierno está tomando otras características. A nosotros nos gusta estar al “calor” del trabajador, no del gobierno de turno. Cuando no tenemos respuestas para el sector que representamos, viene el distanciamiento.
¿De cara a 2013-2015 como se está organizando el movimiento obrero?
El movimiento obrero es un sector importante en la discusión social. Quien te habla piensa que nosotros también debemos discutir cuál va a ser el espacio y las herramientas que vamos a utilizar para poder lograr estos lugares donde realmente se toman decisiones.
Falta muy poco para las elecciones en la CGT ¿cómo ves a Moyano y sus rivales?
Sinceramente, en este punto, hay un solo candidato que es Hugo Moyano. Los otros sectores todavía no han decidido quién es el candidato. Los escuchas a Luis Barrionuevo que dice que Caló no es su candidato. Hoy por hoy el único candidato que hay para conducir cuatro años más la CGT es Hugo Moyano. Después veremos el 12 de julio si ellos realmente tienen un candidato. Lo que puedo decir es que durante todo el tiempo que ha estado Moyano al frente de la central, se han conseguido muchas cosas para los trabajadores.
Sos un hombre 100% político, ¿qué objetivos tenés para el mediano y largo plazo?
Yo siempre dije que soy un militante, que tiene todas las expectativas y ambiciones políticas que puede haber. Sé que eso se trabaja, se construye, no es de hoy para mañana. Si me preguntas cuáles son mis ambiciones políticas, te digo todas. Como buen peronista quiero estar en todos los sectores de poder, esto es algo lógico. No me gusta que me excluyan de la discusión política, menos me voy a excluir yo mismo. Pero esto se verá. Yo sigo trabajando y militando en lo gremial y político de cara a la gente.
