viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Argentina votó a favor de un mayor control de Internet
Nacional

Fue en la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La propuesta para que los gobiernos autoricen contenidos fue encabezada por China y Rusia. EE.UU. y sus aliados, en contra.

COMPARTIR

30 diciembre, 2012 0

Al término de dos semanas de conversaciones sobre un acuerdo internacional de telecomunicaciones que se llevó a cabo en Dubai, Argentina sumó su voto a favor de que a partir de ahora los gobiernos puedan controlar los contenidos que circulan por Internet.
E artículo más polémico del acuerdo dice: “Los Estados Miembros deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido”.

Esta posición, encabezada por China y Rusia, fue acompañada por el voto de 89 países, entre los que están Irán, Sudáfrica, Colombia, Uruguay, Chile, Cuba, Venezuela, México, Paraguay, Alemania, Italia, Holanda, España Suecia, República Checa, y varios países de Africa, entre otros.

Estados Unidos y sus aliados europeos, la rechazaron.

Así, Argentina firmó, aunque con reservas, una regulación de la red de redes. Otros 88 países también lo hicieron. Y 55, finalmente, decidieron no votarlo.

Argentina dijo que se reserva “el derecho a adoptar toda medida que considere necesaria, según leyes locales y según el derecho internacional, para salvaguardar así los intereses nacionales en caso de que otros estados miembro no cumplan con las Actas Finales de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (Dubai 2012) o en caso de que las reservas expresadas por otros estados miembro afecten los servicios de telecomunicación internacional de la República Argentina o sus derechos soberanos”.

La negativa norteamericana fue secundada por Canadá y varios países europeos. Las conversaciones se realizaron bajo los auspicios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas.

El áspero fin de la cumbre no significa que vayan a interrumpirse de la noche a la mañana las llamadas internacionales o el tráfico de Internet a través de las fronteras. Los países que aprobaron el documento final podrán implementarlo de manera individual y los no firmantes aplicarán acuerdos separados en su lugar.

Estados Unidos sostuvo de forma repetida que Internet no debía ser mencionado en el tratado, que aborda cuestiones técnicas como conectar las llamadas telefónicas internacionales, ya que al hacerlo ello podría conducir a frenos para la libertad de expresión y al reemplazo de la forma existente de control de Internet de abajo hacia arriba por un modelo controlado por los gobiernos. “No podemos apoyar un tratado que no es solidario con el modelo de manejo de Internet de múltiples partes interesadas” dijo Kramer. Sus palabras se conocieron poco después de que la UIT anunció la aprobación de la versión final del texto.

Un grupo de países liderados por Rusia y que incluyó a China y al país anfitrión, Emiratos Arabes, argumentó en las negociaciones que Internet debía figurar dentro de las conversaciones porque su tráfico viaja a través de las redes de telecomunicación.

El objetivo de las conversaciones, lideradas por Mohamed Nasser al-Ghanim, director general de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones de Emiratos Arabes, fue revisar un documento cuya última actualización fue en 1988, cuando Internet se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo.

Se sabía que el acuerdo no iba a ser fácil, pero al igual que la mayoría de los organismos de Naciones Unidas, la UIT intenta actuar por consenso y recurrir al voto de la mayoría si eso falla.

EE.UU. interpretó al texto como un apoyo a un cambio en el manejo de Internet para colocarlo bajo el marco regulatorio de la UIT. En la actualidad, Internet es supervisada por un grupo disperso de organizaciones, mayoritariamente del sector privado.

La conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones había comenzado el 3 de diciembre y se extendió hasta ayer. Ahora se espera que en 2014 los representantes de las naciones vuelvan a juntarse para ratificar las decisiones y proponer futuros encuentros.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Luis Caputo, sobre la morosidad en las familias: «No hay que confundir la empatía con las políticas públicas»
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
En Urbana BA, Katopodis apuntó contra el Gobierno por los fondos de Vialidad: “La plata no está más, se la timbearon”
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando
San Fernando

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La OIT realizó el IX Seminario sobre economía informal en Argentina
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados