viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“Argentina tiene una asignatura pendiente con el reconocimiento de derecho a la comunidad homosexual”
Nacional

La Decana Mónica Pinto se presentó en el Senado, donde se busca aprobar la modificación del código civil el casamiento entre personas del mismo sexo. “Lo que hoy se plantea es restablecer una igualdad cercenada”, manifestó, y agregó: “El Parlamento democrático es el ámbito para lograrlo”.

COMPARTIR

4 junio, 2010 0

“Argentina tiene una asignatura pendiente con el reconocimiento pleno de derecho a la comunidad homosexual”, así se expresó la Decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, al participar del debate en el Senado de la Nación que busca la modificación del Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. “Se trata de una deuda que debe ser saldada, que se puede saldar. Lo que hoy se plantea es consagrar el acceso a los derechos, es restablecer una igualdad cercenada. Y el Parlamento democrático es el ámbito para lograrlo”, sostuvo la Decana.

Tomando como base los enunciados de la Constitución Nacional que consagra la igualdad de todas las personas y sus iguales derechos y los tratados internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional, la Dra. Pinto reforzó el concepto del orden jurídico vigente en nuestro país al señalar que “existe un plexo normativo de respeto a la libertad y a la dignidad de las personas, en condiciones de igualdad, sin discriminación, con alcance universal, cuya violación no reparada compromete la responsabilidad internacional del estado. Se trata de la vigencia de los Derechos Humanos”.

Con respecto a este último punto, la Decana aseguró que: “La vigencia de los derechos humanos en una sociedad no supone la asignación de una moralidad homogénea a toda la población. Menos aún que la dignidad deba ser unívoca. Lo que sí parece claro es que en todos los casos en los que la dignidad no es debidamente honrada se instala la humillación. No hay argumentos para consagrar el derecho de algunos de imponer a otros parámetros morales ni modelos de conducta”.

En el cierre de su exposición. Pinto remarcó que “el matrimonio de personas del mismo sexo ha encontrado un espacio y con él todas sus situaciones derivadas. Los derechos humanos deben ayudarnos a vivir mejor, a lograr la construcción de un modelo de felicidad personal”, al tiempo que agregó: “La democracia reinstalada el 10 de diciembre de 1983 requiere de una ciudadanía plena de todos los individuos y de una prohibición clara de imponer patrones morales individuales”.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Hadad se mueve en el centro de la política y alimenta las versiones sobre una candidatura presidencial
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Desde Macri a Wado de Pedro y un evento transversal: dirigentes de todo el arco político coincidieron en la UBA
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El PJ de Vicente López se reunió y marcó los ejes de la campaña de cara al 2027
Vicente López

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sofía Vannelli en Urbana BA: «Sergio Massa siempre nos plantea que es necesaria la unidad en el peronismo»
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Presupuesto aprobado: Ghi consiguió una herramienta clave para la gestión en Morón
Morón

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados